banner-rosarito-rectangular

Desde Chapultepec||Joatam de Basabe

Del recuento del 2020

 

El 2020 ha muerto, no obstante, dejó una estela de sucesos que trascendieron, algunos de ellos como una realidad vigente y otros sólo como hechos que perduran en la memoria colectiva. Se convirtió en el año más violento en la historia de Ensenada, al dejar en total más de 400 asesinatos, 724 muertes por Covid-19 y alrededor de 120 fallecidos por accidentes.

Sin duda el 2020 será recordado en todo el mundo como el año de la pandemia de coronavirus, sin embargo, pasaron muchas cosas más durante este período. A continuación les presento una lista de hechos que ocurrieron en Ensenada, de enero a diciembre.

En enero se inauguró la base de ambulancias de la Cruz Roja, en las inmediaciones de la colonia Popular 89, misma que actualmente permanece activa, brindando servicios de traslado las 24 horas del día.

Febrero quedó marcado como el mes de la municipalización de San Quintín, ya que se llevó a cabo la sesión del congreso local en la que se aprobó el dictamen número 29, sin embargo, será hasta 2024 cuando en realidad sea un municipio autónomo, de momento sigue dependiendo del ayuntamiento de Ensenada.

El sábado 7 de marzo se registró una balacera en el interior del centro nocturno Papas & Beer, hecho violento que cobró la vida de un hombre y una mujer, esta última era una joven estudiante de 18 años de edad; un par de días después fue asesinado el policía municipal Francisco Chávez Ibarra, quien fue subdirector de la corporación durante la administración de Marco Novelo.

A finales de ese mismo mes, debido a la pandemia, se restringió el acceso a la ciudad, con la instalación de filtros sanitarios y de seguridad, además se puso en marcha el horario restringido, que limitaba a asuntos esenciales el tránsito de nueve de la noche a seis de la mañana; además marzo fue el primer mes sin arribos de cruceros a este puerto.

Durante abril causó una grata sorpresa en la población el espectáculo marino de la bioluminiscencia, en Playa Hermosa, mismo que durante el día teñía las aguas de marrón, y durante las noches las iluminaba de azul; también se instalaron lavamanos públicos en 10 puntos de la ciudad, para promover el higiene ante la pandemia.

En mayo los músicos salieron a las calles a tocar, para pedir cooperación voluntaria, ya que tenían meses sin poder llevar sustento a sus hogares; se suscitó un feminicidio en plena Zona Centro de la ciudad; se registraron manifestaciones para pedir la reapertura de la calle 8 de Fondeport, y se colocaron vallas de concreto para restringir el paso de tráilers en la colonia Vista al Mar, en El Sauzal.

En junio se abrió la unidad de hospitalización Covid de la Sedena, para atender a pacientes en fase de recuperación; los empleados del circo Rolex comenzaron a pedir donaciones, ya que tenían meses varados en la ciudad, sin poder dar funciones, y se registró el lamentable fallecimiento de un jóven médico, quien fue chocado por un delincuente que se daba a la fuga en un auto robado.

Algo que marcó al mes de julio fueron las manifestaciones a favor y en contra del matrimonio igualitario, mismas que generaron controversia en las redes sociales, sin embargo, ese mismo mes fue rechazada la iniciativa para legalizar dicha unión civil en Baja California.

Durante el mes de agosto fueron hallados cuatro cadáveres desnudos, atados de pies y manos, en la colonia Emiliano Zapata, cerca de unas pilas de la Cespe, entre ellos el de una mujer; ese mismo mes se registró un sismo de más de cinco grados, con decenas de réplicas, y se llevó a cabo una marcha por la paz y la seguridad, encabezada por familiares de víctimas de asesinato en esta ciudad.

En septiembre se desató la controversia por la invasión de predios en la colonia Valle Verde, mismos que según el plano original de la zona estaban destinados a ser áreas verdes; también durante ese mes se llevó a cabo el tradicional desfile de independencia, en el cual no se permitió público asistente.

Octubre fue el mes de la controversial consulta para la construcción de una planta de licuefacción en Ensenada; también se llevó a cabo la brigada de búsqueda por los desaparecidos, misma que arrojó resultados positivos, y durante dicho mes se comenzaron los trabajos de reparación del puente del Circuito Oriente, que había permanecido cerrado desde agosto.

A principios de noviembre, en el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos, los panteones lucieron semi vacíos en comparación a lo habitual, por el temor a los contagios de Covid-19; se llevaron a cabo manifestaciones para exigir un plebiscito respecto a la planta de licuefacción; se realizó la carrera fuera de camino Baja 1000, a pesar de la pandemia, y Andrés Manuel López Obrador visitó la ciudad.

Durante diciembre se registraron vientos Santana que causaron diversas afectaciones, desde caída de postes de luz y árboles, hasta fuertes y arrasadores incendios; también se iniciaron los trabajos para descargar el buque Triumph, que está varado en Ensenada desde agosto de 2017, con más de 47 mil toneladas de bauxita y 270 toneladas de combustible de alto azufre.

Evidentemente hay mucho más que se podría decir del 2020, sin embargo, estos son sólo algunos acontecimientos que me tocó reportear en su momento y me parecen pertinentes para dar una idea general de lo que fue el 2020; para ilustrar lo aquí dicho, puede consultar la galería alojada en el siguiente enlace: https://bit.ly/2MuqWKf.

*Joatam de Basabe es comunicólogo y periodista, con más de una década de trayectoria en los medios de comunicación (radio, periódico, televisión e Internet). Actualmente es secretario de la Asociación de Periodistas de Ensenada y reportero de Televisa Californias.

 

Comentarios
Cargando..