banner-rosarito-rectangular

Refrendan respaldo a la coordinación interinstitucional en materia de seguridad

Ensenada B.C.- Con un llamado a todos los sectores de la población a coadyuvar con las acciones que diariamente se ejecutan, el alcalde Armando Ayala Robles refrendo su respaldo a la coordinación interinstitucional para lograr entornos seguros.

Durante la Mesa Interinstitucional de Seguridad Pública realizada éste martes y en la que la Fiscalía General del Estado presentó resultados, el primer edil destacó que el trabajo conjunto se refleja en el descenso mensual sostenido -durante el último año- en la incidencia delictiva general.

El presidente municipal recalcó que su gobierno no se ha quedado de brazos cruzados ante el reclamo de mayor seguridad; pues -aseguró- que aunque existe afinidad política con el gobierno estatal y federal, eso no es razón para no exhortar a cada área para que avance en lo que le corresponde.

Puntualizó que el trabajo en equipo ha sido fundamental en el combate frontal a la ola de delincuencia, específicamente en materia de homicidios, que ha aquejado al municipio; combate que -aseguró- se refleja en la detención de 42 personas generadoras de violencia relacionadas directamente con diversos homicidios.

Ayala Robles recalcó que el tener mayor seguridad no sólo brinda tranquilidad a las familias, sino que permite a la ciudad captar nuevas inversiones, generar progreso y con ello bienestar para la población.

“Las malas noticias no cuestan y son instantáneas, las buenas noticias son lentas, cuestan tiempo, esfuerzo y coordinación. Este gobierno no se ha quedado de brazos cruzados, trabaja con los diversos órdenes de gobierno, con empresarios y con la comunidad, porque entre todos será más fácil salir adelante”, afirmó.

El fiscal general de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández destacó que los esfuerzos de la FGE se centran en generar investigaciones sustentadas que deriven en la detención de personas dedicadas a delitos en específico.

Señaló que anteriormente si se recuperaba un vehículo con reporte de robo, el trabajo se detenía, pero actualmente la investigación continúa hasta dar con la o las personas responsables de conductas delictivas.

“Con el apoyo del Centro Estatal de Inteligencia y del trabajo coordinado entre corporaciones, se han podido ubicar a bandas dedicadas al robo de vehículo -por mencionar un delito-, por ejemplo: detuvimos a una persona que se dedicaba a robar de manera especializada hasta 12 vehículos Honda por mes”, apuntó.

Guillermo Ruiz subrayó que las Mesas para la Construcción de la Paz y Seguridad rinden resultados, por lo que los acuerdos establecidos en las mismas continuarán ejecutándose mediante acciones puntuales en las zonas del municipio detectadas con mayor incidencia delictiva.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar enfatizó que el tema de la seguridad es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad, por lo que reiteró su confianza en los tres órdenes de gobierno tanto en el desarrollo de estrategias como en la obtención de resultados.

Carlos Ibarra destacó la disposición del alcalde y del fiscal general, pues no sólo han escuchado la petición de brindar mayor seguridad, sino que han actuado y redoblado esfuerzos para que Ensenada nuevamente sea un municipio seguro, en el que pobladores, visitantes e inversionistas se sientan tranquilos.

La síndica procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta se sumó al reconocimiento realizado por el representante del sector empresarial, además de que reiteró su disposición de apoyar en lo que resulte necesario para cumplir con la ciudadanía y lograr entornos más seguros.

Brinda FGE resultados del plan de acción “Ensenada Segura”
El comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores y David Fernando Rodríguez, responsable del Centro Estatal de Inteligencia, brindaron los primeros resultados del plan de acción “Ensenada Segura”, puesto en marcha el pasado 22 de octubre.

Los funcionarios señalaron que las labores iniciales se desarrollaron en la colonia Popular 1989, en donde derivado del patrullaje, proximidad social y trabajos conjuntos de inteligencia, la incidencia delictiva registró una baja del 83 por ciento.

En el tiempo que se realizaron las acciones, informaron que únicamente se recibieron cuatro denuncias por delitos consumados en las inmediaciones de dicha colonia; cuando la semana inmediata anterior al arranque del operativo especial se contabilizaron 17 reportes de delitos consumados.

Mencionaron que los trabajos de “Ensenada Segura” se enfocarán en blindar a la Zona Centro, desde el bulevar Costero hasta la calle Ámbar, así como de la Reforma hasta más allá de la calle Ryerson.

Ambos mandos reconocieron a la población que se ha sumado a las acciones mediante la denuncia oportuna; pero exhortaron a la comunidad en general a utilizar de manera responsable la línea de emergencia 911, pues se ha detectado que siete de cada 10 llamadas recibidas no son procedentes.

Participaron en la reunión: David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal; vicealmirante Juan José Padilla Olmos, jefe del Estado Mayor de la II Región Naval; general brigadier Jesús Alberto Guerrero, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés; el fiscal central de la FGE, Hiram Sánchez Zamora y Gerónimo Cambero Rodríguez, coordinador del Centro de Operaciones Policiales de la DSPM.

Comentarios
Cargando..