banner-rosarito-rectangular

Cuidado con la condición Santa Ana

TIJUANA, BC.-  En los próximos días se acrecentará la condición Santa Ana en la región, la cual se caracteriza por el aumento de los vientos provenientes del Este, por ello la Secretaría de Salud del Estado, pide a la población extremar cuidados y seguir las recomendaciones para evitar daños a la salud, especialmente en los niños y adultos mayores que es la población vulnerable.

La titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada, indicó que con los vientos de Santa Ana las principales afectaciones se presentan en ojos, nariz y garganta, siendo las dos primeras las de mayores daños en el organismo, por la cantidad de polvo que se registra en el ambiente.

Los vientos son extremadamente secos, generando polvo excesivo en el ambiente, la exposición prolongada a estas condiciones ambientales sin el debido cuidado podría provocar infecciones en los ojos las cuales se manifiestan por un excesivo lagrimeo aparición de lagaña, enrojecimiento del ojo y de no ser atendidas correctamente puede ocasionar afectaciones severas en la vista.

“La rinitis es la congestión nasal excesiva, puede presentar secreción acuosa transparente e inflamación y enrojecimiento de los senos paranasales, dependiendo de la severidad con que se presente puede estar acompañada de dolores de cabeza, lagrimeo, además de problemas para respirar”, explicó.

Lozada Romero indicó que debido a que existen diversos tipos de conjuntivitis y rinitis, es recomendable que ante los síntomas ya mencionados las personas tomen en práctica las siguientes recomendaciones:
·  Evitar salir a la calle hasta donde sea posible.
·  Si hay necesidad de salir, llevar consigo una mascarilla o bien, un trapo limpio humedecido y ponerlo en la nariz y boca cuando se exponga al ambiente.
·  Tomar abundantes líquidos.
·  Usar gafas para proteger los ojos.
·  En casa es indispensable cubrir todos los orificios por donde puedan entrar polvo.
·  No tocarse los ojos.
.
La funcionaria invitó  a la población a extremar precauciones, sobre todo en niños y adultos mayores, con el fin de evitar que se expongan al exceso de partículas de polvo y otros contaminantes que están en el ambiente.

En caso de que alguna persona presente cualquier alteración en la salud se recomienda acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana para recibir atención médica oportuna.

Comentarios
Cargando..