NUEVO PROGRAMA DE LIMPIEZA ║ CEAR

TIJUANA, BC 4 DE SEPTIEMBRE 2020.- En México no se separan alrededor de 39 millones de toneladas anualmente por la falta de infraestructura y de programas sociales cercanos a los ciudadanos, con un elevado costo económico para los Ayuntamientos, afirmó Christian Omar Armas, de la asociación ambientalista CIBRUC.

El especialista expuso que a nivel nacional solo 143 municipios cuentan con programas de separación y solo existen 173 Centros de Acopio de los 2,457 municipios del País, según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos – SEMARNAT 2020. Esto nos habla que solo el 5% de los Municipios en México, se preocupan por la correcta gestión de sus residuos.
En este sentido, señaló que en México se requieren al menos tres mil Centros de Separación, Reciclaje, Aprovechamiento y Transferencia, más cuatro mil Centros de Acopio, mismos que podrían generar al menos 300 mil empleos y atraer una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos, para beneficio del medio ambiente y de los ciudadanos.


Afirmó que la falta de información, educación ambiental y planes de manejo adecuado de los residuos en los municipios, nos tienen en una situación crítica. Seguimos contaminando nuestros suelos, agua y aire, a causa de no separar y disponer correctamente nuestros residuos.
En este contexto, explicó que la Asociación Civil CIBRUC, busca lanzar el proyecto Piloto “Centros de Educación, Acopio y Reciclaje por sus siglas CEAR”, con el principal objetivo de acercar a los ciudadanos un lugar donde puedan disponer correctamente sus residuos separados y además puedan obtener un ingreso.

El objetivo es reducir los tiraderos clandestinos, y evitar que dichos residuos terminen en pluviales y/o en drenajes causando inundaciones en tiempos de lluvia. A su vez esta acción ayudará a reducir los residuos rumbo al relleno sanitario dándole mayor tiempo de vida, y costos de traslado para el Municipio, agregó.
Christian Omar Armas, indicó que el Centro de Acopio contará con un Aula de Educación Ambiental, donde en un breve recorrido conocerán las etapas del manejo correcto de los residuos y sus beneficios para el medio ambiente siendo el único en el país.

Se buscará el apoyo de la Federación, Estado, Municipio y Empresas privadas, para llevar a cabo el proyecto en conjunto, ya que es momento de comenzar con acciones contundentes y proyectos incluyentes, con el fin de comenzar la transición hacia una “Economía Circular”, comenzando por la educación y acercando a los ciudadanos la solución al problema, expuso.

Comentarios
Cargando..