banner-rosarito-rectangular

“Impulsamos a BC para convertirlo en estado Santuario para Migrantes” Algorri

La Ley de Migración y su Reglamento

TIJUANA, B. C. a 3 de septiembre de 2020.-  El subsecretario de Asuntos Migratorios del Gobierno del estado, Luis Javier Algorri Franco participó como ponente en el Coversatorio “La Ley de Migración y su Reglamento”, organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) donde resaltó las acciones emprendidas a favor de la comunidad migrante y con ello, el impulso para convertir a Baja California como la primera entidad del norte del país en Santuario para los Migrantes.

“Los flujos migratorios en México, están en constante movimiento. Connacionales que diariamente son repatriados de Estados Unidos e ingresan por los puertos fronterizos en el norte de nuestro país y por otro lado la población extranjera que parte de sus países de origen en la búsqueda de un mejor futuro y tienen como destino final Estados Unidos”, destacó el funcionario estatal.

Luis Algorri Franco
Luis Algorri Franco

Durante el Conversatorio, mismo que permitió evaluar la Ley de Migración y con ello formular propuestas, Algorri Franco señaló que Baja California ha crecido exponencialmente en un 135 por ciento en los últimos 30 años y en gran medida debido a los flujos migratorios.

“Baja California es un estado receptor de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos, pero también muchos de ellos, se quedan en esta entidad por ello el Gobernador Jaime Bonilla impulsa una entidad santuario para los migrantes”, dijo Algorri Franco.

Como parte de las acciones encaminadas a impulsar la entidad como Santuario para los Migrantes, señaló que se creó el Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, órgano encargado de la definición de la política pública en materia migratoria y que está conformado por autoridades federales, estatales, municipales, organismos de la sociedad civil, Organización Internacional de las Migraciones Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la Comisión de Asuntos Fronterizos.

Además recordó que después de la firma de convenio entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno de Baja California se creó la Ventanilla Única, donde se ofrece atención integral a los migrantes repatriados de Estados Unidos. Mismo, y que desde marzo a la fecha han sido atendidos 5 mil 289 connacionales, entre ellos menores no acompañados. “Como parte de esa atención integral les ofrecemos los servicios de la entrega Curp, acta de nacimiento, servicios médicos, empleo, traslado a los albergue”, dijo.

En la conferencia impulsada por la CNDH y misma que se difundió a través de redes sociales, Luis Algorri resaltó el proyecto de instalación de hotel para el alojamiento de los migrantes, logrando su operación en alianza con la Organización Internacional para la Migración (OIM), mismo que cuenta con 200 alojamientos temporales. “En este lugar los migrantes son atendidos adecuadamente, están el observación médica por parte de la Secretaría de Salud por quince días, buscando evitar contagios en los demás albergues”, explicó.

En el rubro de apoyo a los albergues, dijo que se trabaja en alianza en los más de 20 albergues del estado, localizados en Tijuana y Mexicali y que registran una población de mil 626 migrantes. “ Hemos fortalecido los trabajos de coordinación con DIF para apoyarlos con alimentos y las diversas problemáticas que enfrentan”.

En su ponencia, adelantó que está puesto en marcha el Registro Estatal de Migrantes, en el que se proyecta se entreguen credenciales de identificación oficial a los migrantes y en este sentido tengan mayor facilidad de accesar a los servicios públicos y logren realizar trámites diversos.

En el Conversatorio “La Ley de Migración y su Reglamento” participaron el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, la Senadora Gabriela Benavides,  mismo que fue moderado por la Maestra Elizabeth Lara Rodríguez, Directora General y Encargada del Despacho de la Quinta Visitaduría General de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH).

Comentarios
Cargando..