banner-rosarito-rectangular

Pintura de Zapata Gay desata manifestación

Ciudad de México.- Una pintura que muestra al revolucionario mexicano Emiliano Zapata desnudo y en una pose afeminada ha desatado la Revolución en Bellas Artes, luego de que algunos de sus descendientes se molestaran por la representación del héroe.

La pintura “La Revolución” de Fabián Cháirez muestra a Zapata sobre un caballo con erección, desnudo con tacones y un sombrero ancho rosado. Por lo que los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigen que se retire el cuadro de la exhibición.

“Eso no lo vamos a permitir”, dijo Jorge Zapata González.

Para nosotros como familiares es denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay

Dijo el descendiente de Zapata para los medios.

Así mismo, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) ingresaron junto a UNTA al Palacio de Bellas Artes para tomar acciones radicales y las obras sean retiradas.

Zapata, conocido como el Caudillo del Sur, es famoso por luchar por los agricultores en la Revolución Mexicana entre 1910 y 1919, año en el que fue asesinado.

A continuación presentamos una entrevista para Diario de Morelos.

 

 

 

La obra de 2014 del artista mexicano Fabián Cháirez forma parte de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Lo que ha indignado a las diversas organizaciones seguidoras de Zapata.

Cháirez dijo a medios locales que su pintura más polémica no está titulada como retrato de Zapata, quien es famoso por ser representado como un hombre armado y viril, carilleras y traje de charro.

Fuente: Debate

Comentarios
Cargando..