banner-rosarito-rectangular

Comparten temas ambientales baja california y california

Sostienen reunión de asuntos fronterizos en temas de impacto ambiental

Ensenada. –Compartir temas ambientales y presentar las políticas ambientales que impulsa el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, fueron los motivos por los que la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable que encabeza José Carmelo Zavala y la Agencia de Protección Ambiental de California (Cal EPA) sostuvieron una reunión de asuntos fronterizos.

Ante los miembros del Consejo de Asuntos Fronterizos Binacionales de California, Baja California y Sonora, el director de Planeación y Política Ambiental, Manuel Rodríguez Monárrez, expuso en audiencia pública las principales políticas del Gobierno estatal, un gobierno que ha demostrado desde los primeros días que las energías renovables son una prioridad, tanto en discurso como en los hechos.

Detalló que en este primer acercamiento con  el Secretario de Protección al Ambiente de California, Jared Blumenfeld, se logró compartir temas ambientales con el estado vecino, como son la desembocadura del Río Colorado; la restauración del Delta; temas que tienen que ver con el programa de la Vaquita Marina, el programa del borrego cimarrón y del cóndor, los cuales fueron expuestos en esta misma reunión.

“En materia del agua, informamos cómo está el tema del reúso y de la contaminación de los cuerpos de agua con residuos sólidos urbanos; se detalló sobre los trabajos de monitoreo en las colonias de las zonas que colindan con ríos o arroyos que dan hacia los Estados Unidos”, dijo el funcionario estatal.

El otro programa que estamos trabajando con CalEPA es a través de la asociación Four Walls International, donde buscamos el apoyo para el financiamiento de drones que sobrevuelen el área de los arroyos de Tijuana, sobre todo el área de Los Laureles, que es donde se da el principal foco de contaminación de sólidos, y donde más reportes se tienen de basureros clandestinos, mismos que van a dar al estuario del lado americano.

Rodríguez Monarrez, aprovechó su participación para hablar de las energías renovables, atendiendo la inauguración de la planta solar de IENOVA en Laguna Salada, la cual cuenta con mil seiscientos paneles solares que van a lograr alumbrar con energía limpias setenta mil hogares de Baja California.

Asimismo, destacó el compromiso de que el Gobierno exhiba una colección importante de  cactáceas nativas que son exploradas por visitantes de todo el mundo, por lo que se solicitó el apoyo y cooperación al Gobierno de California para el establecimiento del Jardín Botánico de Baja California que sea acompañado de un programa de educación sobre las zonas desérticas de nuestra gran península de Baja California.

Finalmente Rodríguez Monárrez, sostuvo que al compartir información, se tuvo la oportunidad de conocer el trabajo que realiza California en materia de pesticidas y se buscará compartirlo con los agricultores del sur del municipio.

Comentarios
Cargando..