banner-rosarito-rectangular

Primera entrega de títulos digitales a cargo de CUT Universidad

Se expiden mediante un sistema propio de la Universidad de Tijuana

Tijuana.- La Universidad de Tijuana CUT realizó la entrega simbólica de los primeros títulos digitales a egresados de diferentes Licenciaturas, los documentos fueron expedidos a través de un sistema propio que permite realizar la gestión académica en forma expedita, segura y transparente.

El acto protocolario se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira en presencia del maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, acompañado del maestro Raymundo Delgado Delgado, Director de Estadística y Control Escolar de la Secretaría en Educación Pública en Baja California, así como del maestro Isidro Siordia Zendejas, Jefe del Departamento de Control Escolar de Educación Media Superior y Superior, y la maestra Iliana Tarazon Valenzuela, Jefa de la Unidad de Educación Normal.

 

En su mensaje, el Rector del CUT reiteró el compromiso que la Universidad mantiene con la educación en la formación integral de los estudiantes que, al egresar, se llevan las herramientas necesarias para ejercer su profesión con ética, con responsabilidad y con sentido humanista.

Esta ceremonia es muy significativa para la Universidad de Tijuana porque se convierte en la única institución educativa privada en Baja California, que expide los títulos electrónicos a partir de un sistema propio, diseñado en conjunto entre personal de Sistemas, Informática, Control Escolar y del departamento Jurídico del CUT.

“Nos tardamos un poquito porque quisimos diseñar nuestro propio programa”, expuso el maestro Jesús Ruiz Barraza tras precisar que otras universidades privadas en la entidad han contratado a empresas externas para generar sus títulos.

A cada egresado se le hizo entrega de una pluma USB que incluye un archivo digital con su título electrónico correspondientes a las Licenciaturas en Administración, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Contador Público, Derecho y Psicología, además se acompañó de un documento impreso simbólico del título.

Por su parte, el maestro Raymundo Delgado reconoció el esfuerzo de la Universidad de Tijuana CUT al hacer entrega de los primeros títulos profesionales electrónicos que se gestan en una época nueva, en la era digital, para entregarlos a la Primera Generación de egresados de Licenciatura.

Luego de reconocer la trayectoria del maestro Jesús Ruiz Barraza en materia educativa en Baja California, Raymundo Delgado se dijo orgulloso de llegar a este momento en la historia de la Universidad de Tijuana para hacer entrega de los primeros títulos, lo que representa el culmen de una política digital de estado que ya tiene tiempo que se instrumentó y se ha contado con la aprobación de todas las instituciones públicas y privadas para sumarse a este esfuerzo.

“El título profesional electrónico para nosotros representa una disrupción porque lo físico quedo atrás y ya no nos va a funcionar, viene la etapa digital en la cual estamos inmersos, en la que tenemos que seguir el rumbo del conocimiento y construir las plataformas de seguridad donde estas nuevas generaciones tengan mayores oportunidad y posibilidades de emplearse rápido y bien”, sostuvo el funcionario público.

El sistema desarrollado por la Universidad de Tijuana está totalmente blindado con procedimientos validados por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y el propio CUT, además de que los datos personales quedan debidamente resguardados para proteger a la comunidad estudiantil y de egresados de esta casa de estudios.

Raymundo Delgado recordó que al egresar, su título y cedula profesional tardaron en ser emitidos un año ocho meses. En este momento, el sistema permite que en segundo se pueda generar un título y luego una cedula, es un proceso más simplificado que beneficia al egresado para ejercer su derecho al empleo de manera inmediata.

En la ceremonia también estuvo presente la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora del CUT, y el licenciado Manuel Ignacio Ruiz Carrete, Director Jurídico de la institución educativa, además de la licenciada Dorty Guadalupe García Cárdenas, Coordinadora de las Licenciaturas en Derecho y Ciencias Forenses, y el licenciado Ángel Jácome Osorio, Coordinadores de las carreras Económico-Administrativas; así como docentes y estudiantes de las diferentes  Licenciaturas, lo mismo que familiares y amigos de los egresados.

Al finalizar el acto protocolario, el Rector del Sistema CUT entrego a los servidores públicos que asistieron al evento les obsequio el Retrato de un Sueño, foto-mural de la artista visual Verónica del Pino, obra inspirada en el mural de Diego Rivera titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, así como una réplica de las pinturas rupestres Aves al vuelo, ambas constituyen un emblema para la Universidad de Tijuana.

Comentarios
Cargando..