banner-rosarito-rectangular

Convertir a BC en emporio deportivo, la meta: González

  • El propuesto director general del INDE, David González Camacho, expone las líneas principales de su Plan de Trabajo basado en la visión del nuevo gobierno que encabezará el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, para generar oportunidades para todos en los deportes como fórmula de armonía social y fortalecimiento familiar; será Baja California, “semillero deportivo”.

 

  • “Vamos a trabajar con las escuelas y con el CAR, haciendo lo que llaman “tryouts” o visorías para reconocer a los niños que tengan un talento a futuro; realizaremos el Maratón Baja California (ya no Gobernador); habrá torneos en todos los niveles y vendrán deportistas a compartir sus experiencias, como los campeones de box Oscar De la Hoya y Julio César Chávez”, dijo.

 

 

Tijuana.- Convertir a Baja California en un emporio y “semillero” deportivo, es la meta fijada por el propuesto director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE, por sus siglas), David González Camacho, basado en la visión del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, para generar a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, las oportunidades de prácticas deportivas.

 

Considera que el deporte es clave para la convivencia familiar, para estimular a niños, adolescentes y jóvenes en sus afanes de triunfo, con reglas y disciplinas que lo enseñen al juego de equipo, a la disciplina y el esfuerzo que lo lleva a superarse, alejado de conductas antisociales, al reforzamiento de valores morales y familiares, que a Baja California proyectarán mejor.

 

En este sentido, dijo, “…vamos a trabajar con las escuelas, con las maquiladoras, con las asociaciones deportivas; abriremos el CAR (Centro de Alto Rendimiento) a la comunidad, con visitas guiadas para que sean conocidas y apreciadas sus instalaciones, pero también despertar el interés de todos a participar en las modalidades del deporte que aquí se desarrollan…”.

 

Acota la importancia de adecuar las instalaciones deportivas para facilitar el acceso de las personas con discapacidades diferentes, que pueden desarrollar sus habilidades y talentos en las diferentes ramas del deporte, con miras incluso a realizar competencias regionales, nacionales e internacionales; se hará extensiva esta propuesta a los gobiernos municipales.

 

“La idea –puntualiza el sonorense David González Camacho-, es buscar atletas dentro de gente con discapacidades diferentes, porque queremos realizar una competencia a nivel nacional en Baja California, e incluso internacional para el 2020; la idea es que ellos puedan acceder también a los campos, porque muchas veces no tienen ni cómo llegar a los centros deportivos. Muchos de ellos tienen interés y entusiasmo en sobresalir, y valerse por sí mismos, lo cual es muy importante”.

 

Considera que el INDE ha desarrollado “buen trabajo” y elogió las instalaciones del CAR, pero puntualiza que, a pesar de tener muchos atletas, no tiene el rendimiento anhelado porque disminuyó la cosecha de medallas comparado con otras temporadas; “…hemos bajado en medallas estos últimos 3 años y todo se debe a que no se han buscado a los niños que tengan las facultades de ser mejores deportistas con las capacitaciones adecuadas…”.

 

Sobre la realización de tradicionales eventos deportivos en nuestra entidad, el futuro director del INDE comenta que “volverá el Maratón Baja California” (antes “Maratón Gobernador”) que estará dedicado a todos los deportistas bajacalifornianos, ya no a enaltecer la figura y el nombre del mandatario en turno. “El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, así nos lo ha dicho y pedido; va a estar presente, para animar a los participantes”.

 

El experimentado entrenador deportivo González Camacho manifestó que “hay gran interés en todos los sectores, para apoyar el desarrollo de la nueva cultura del deporte en Baja California; también de grandes figuras del boxeo, como los campeones Oscar De la Hoya y Julio César Chávez, que están dispuestos a venir y compartir sus experiencias de vida con los nuevos valores bajacalifornianos”.

 

Concluyó diciendo que “el deporte es lo que necesita Baja California para elevar la autoestima y la armonía de la ciudadanía; es como cuando estás enfermo y lo primero que el doctor te recomienda es hacer deporte, ejercitarse, ir a correr al parque, convivir con otras personas, armonizar con quienes gustan de las prácticas deportivas que pueden llegar a ser a nivel profesional o amateur, lo importante es hacer deporte, y nuestra entidad será un ejemplo a nivel nacional”.

Comentarios
Cargando..