spot_img

Fideicomiso de Fondos Tijuana a través de su programa salud para todos aprobó el proyecto “rescate y vida nueva”: Sedeti

- Advertisement -

Tijuana, Baja California a 9 de septiembre de 2026.- El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), Pedro Alejandro Montejo Peterson, explicó el origen y el mecanismo de entrega de los 7.2 millones de pesos otorgados al Centro de Rehabilitación Jireh, vinculado a la denominada Patrulla Espiritual.

En entrevista, el funcionario señaló que el recurso no fue una asignación directa de su dependencia, sino que forma parte de más de 90 subsidios otorgados a través del fideicomiso Fondos Tijuana. Montejo Peterson detalló que la aprobación corresponde a un Comité integrado por cinco funcionarios municipales y dos regidores, que revisan los dictámenes y autorizan las solicitudes.

Explicó que en 2026 se modificó el fideicomiso, que originalmente era solo para desarrollo económico, para incluir programas de salud, rehabilitación y apoyo a pueblos originarios. Bajo ese nuevo esquema, a mediados de abril se autorizó el programa “Rescate y Vida Nueva”, dentro de “Salud para Todos”.

El recurso, entregado el 28 de abril por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, se calculó a razón de 300 becas de 8 mil pesos mensuales durante tres meses, para atender a 300 personas con problemas de adicción.

Fiscalización en curso

Sobre la comprobación del gasto, el titular de SEDETI afirmó que la asociación entregó las fichas técnicas de las 300 personas beneficiadas, así como videos testimoniales. Indicó que, como en todos los apoyos, se firmó un pagaré por el monto total de 7.2 millones de pesos como garantía, por lo que de no comprobarse satisfactoriamente el proyecto, el recurso debe ser reintegrado al Ayuntamiento.

El Secretario indicó que, como lo informó la Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, desde el 13 de julio se realiza la auditoría sobre el ejercicio de este recurso. La revisión incluye padrón de beneficiarios, informes de avances físicos y sociales, servicios de rehabilitación, acompañamiento psicosocial y estados financieros. Hasta el momento, la Sindicatura no ha emitido un dictamen final y el Centro Jireh se encuentra aún dentro del plazo para comprobar el recurso.

- Advertisement -
spot_imgspot_img

Notas relacionadas

Rosarito reforzará prevención del delito tras reunión con Segob

Playas de Rosarito, Baja California, 9 de septiembre de...

Vecinos de Rosarito exigen multas a tiradores de basura

Por Alberto Gómez. C Playas de Rosarito, Baja California, 8...

Rosarito busca 150 jóvenes para programa de desarrollo comunitario

Playas de Rosarito, Baja California, 9 de septiembre de...

Pasean a perros del CAM Rosarito para promover su adopción

Playas de Rosarito, Baja California, 09 de septiembre de...

Pronostican día agradable y despejado en Rosarito

Playas de Rosarito, Baja California, 9 de septiembre de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí