Mexicali, Baja California, 4 de febrero de 2026. La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado aprobó el Dictamen No. 127, el cual autoriza al Poder Ejecutivo de Baja California a gestionar y contratar deuda pública destinada a la inversión pública productiva. El objetivo central de este financiamiento es la construcción de la Desaladora de Rosarito para asegurar el abastecimiento de agua en la Zona Costa de la entidad.
La diputada Julia Andrea González, presidenta de la comisión, destacó que ante las sequías del Río Colorado y el alto costo de traslado del recurso, el proyecto es vital para garantizar el derecho humano al agua. Por su parte, el Secretario de Hacienda, Andrés Pulido Saavedra, aclaró que la fuente de pago será el Impuesto Sobre Nómina y aseguró que “no va a haber un impacto en los recibos de todos los consumidores de las comisiones de servicios públicos de Tijuana ni de Ensenada”.
El decreto fue aprobado con ocho votos a favor y uno en contra. El diputado Eligio Valencia subrayó la responsabilidad generacional de la obra, señalando que sería irresponsable heredar sequía y conflictos a las futuras familias. Además del financiamiento, se aprobó un acuerdo para dar seguimiento puntual a la aplicación de los recursos una vez publicados en el Periódico Oficial del Estado.
Registrate
Registrate
Recupera tu contraseña
El password se ha enviado a tu correo
Publicación Anterior
La responsabilidad de frenar la violencia política contra las mujeres
Siguiente Publicación
Ayuntamiento de Tijuana busca facilitar permisos para venta de alcohol y restaurantes

