Tijuana, Baja California, 3 de febrero de 2026.- Integrantes del Frente Nacional por las 40 horas señalaron que la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas no representa un avance real para los trabajadores, al considerar que su aplicación no sería inmediata.
El vocero del colectivo en Tijuana afirmó que la propuesta mantiene esquemas que prolongan el tiempo de transición. “Decimos con toda claridad que la iniciativa presidencial es una simulación, dice reducir la jornada laboral, pero en los hechos no la reduce, no establece una disminución inmediata y efectiva de las horas de trabajo, sino que plantea transiciones largas, graduales y condicionadas, lo que en la práctica significa que millones de personas seguiremos trabajando 48 horas, incluso más”, apuntó.
El representante agregó que, desde su perspectiva, la reforma no garantiza cambios estructurales en beneficio de la salud laboral. “No se puede hablar de reducción de la jornada laboral mientras se fortalece el mecanismo que la anula, esto no reduce la explotación, la institucionaliza, además esta iniciativa no garantiza los dos días de descanso que pedimos, no protege de manera real la salud física y mental de los trabajadores, no modifica el modelo productivo, exprime a las personas hasta el agotamiento”, subrayó.


