Tijuana, Baja California, 28 de enero de 2026.- Un hombre identificado como Jorge “N”, alias “Luis”, permanece en prisión preventiva oficiosa tras ser vinculado a proceso por el delito de extorsión agravada en la ciudad de Tijuana, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La orden de aprehensión fue cumplimentada por la Unidad de Investigación Especializada en Combate al Secuestro, con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación y labores de inteligencia, como parte de las estrategias de procuración de justicia impulsadas por la Fiscal General de Baja California, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez.
De acuerdo con la investigación, el 8 de enero de 2026, la víctima, propietario de siete casas de retiro para adultos mayores, acudió de manera voluntaria a denunciar los hechos. Señaló que una de sus empleadas recibió una llamada de un hombre que preguntaba por él.
Posteriormente, la víctima recibió una llamada de un sujeto que se identificó como “Luis”, quien le exigió el pago de 3 mil dólares y lo amenazó con incendiar una de sus casas de retiro. Más tarde, recibió fotografías de tres de sus propiedades acompañadas de mensajes intimidantes.
Derivado de estos hechos, la FGE inició la carpeta de investigación y dictó medidas de protección para los inmuebles. El 16 de enero se formuló imputación y el 20 de enero de 2026 el imputado fue vinculado a proceso, imponiéndosele prisión preventiva oficiosa y un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.


