Por Antonio Heras
Mexicali, 09 de noviembre de 2025.- Jorge Antonio Sánchez Ortega, exanalista del CISEN en Baja California, fue detenido durante la tarde de este sábado en Tijuana.
La primera vez que fue detenido Sánchez Ortega fue el 23 de marzo de 1994 después del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas.
Se le vinculó como autor del segundo disparo contra el abanderado priista pero se le liberó al justificar las manchas de sangre en su chamarra y el resultado positivo de la prueba de radizonato.
A las 16.37 horas de este sábado 8 de noviembre de 2025, lo arrestaron agentes de la Fiscalía General de la República en la avenida principal de la colonia Los Reyes, al este de la ciudad fronteriza.
Vestido de camisa a cuadro, chamarra gris y pantalón negro, fue trasladado a la Ciudad de México para enfrentar cargos contenidos en la carpeta de investigación de la FGR sobre el asesinato de Colosio Murrieta.
Después de Lomas Taurinas, el analista del CISEN fue comisionado a la oficina de Mexicali donde se le identificaba como Tomás Jaso como medida de protección de la Secretaría de Gobernación de las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
El nombre que adoptó hace referencia al nombre de pila de su abuelo materno y las iniciales de su nombre completo, como se publicó en La Jornada y en Lindero Norte en 1997.


