Improbable reforma para encarcelar a conductores ebrios

Tijuana, 08 de octubre de 2025.- La posibilidad de reformar la ley para impedir la libertad provisional a conductores responsables de muertes al manejar en estado de ebriedad es poco probable, debido a los principios del sistema penal mexicano, centrados en la reintegración social más que en la prisión preventiva. David Jesús Rincón Rey, presidente de la Federación de Barras y Colegios de Abogados, explicó que el modelo de justicia penal en México busca que cada vez menos personas enfrenten sus procesos dentro de prisión, privilegiando su rehabilitación y reduciendo la sobrepoblación penitenciaria.

El abogado precisó que, aunque pudiera plantearse una reforma que obligue a prisión preventiva en estos casos, el Congreso tendría que valorar su compatibilidad con los principios de presunción de inocencia y respeto a los derechos humanos.

Agregó que las estadísticas del sistema judicial muestran que solo una de cada diez personas sujetas a proceso fuera de prisión evade la justicia, lo que refleja que la mayoría cumple con las medidas cautelares impuestas por los jueces. Por ello, Rincón Rey consideró que es difícil que el sistema penal mexicano modifique su estructura para endurecer las sanciones preventivas, pues ello iría en contra de la filosofía actual del derecho penal y del marco constitucional vigente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.