Tijuana, Baja California a 11 de agosto de 2025. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), en un esfuerzo significativo por mejorar la seguridad en la ciudad, logró asegurar a más de 200 personas como presuntas responsables de diversos delitos durante la semana del 4 al 10 de agosto.
Estas detenciones forman parte de la estrategia para la recuperación de la paz en Tijuana, con el apoyo de tecnología avanzada y una efectiva reacción inmediata por parte de la Policía Municipal.
Entre los detenidos, destacan: 2 personas por homicidio; 1 por tentativa de homicidio; 3 por privación de la libertad; 25 por portación de arma de fuego; 27 por robo de vehículo; 5 por robo con violencia; 78 por narcomenudeo; 63 por diversos delitos; y 26 más que contaban con órdenes de aprehensión activas.
Asimismo, se han retirado de circulación un total de veinte armas de fuego, incluyendo seis armas largas, así como 132 cartuchos útiles y dos armas de utilería, lo que contribuye a la prevención de actos delictivos en la ciudad. De igual manera, se han llevado a cabo operaciones dirigidas al decomiso y eliminación de sustancias prohibidas, logrando asegurar mil 308 dosis y 2.52 kilogramos de metanfetamina; 414 dosis y 130 gramos de marihuana, así como 83 dosis de heroína.
La Policía Municipal, en el periodo del 4 al 10 de agosto, también recuperó 41 vehículos que habían sido reportados como robados, los cuales pueden ser consultados en la página oficial de la Policía Municipal (policia.tijuana.gob.mx). Estos resultados son parte de un esfuerzo continuo por crear un entorno más seguro para todos los ciudadanos.
Bajo las instrucciones del Presidente Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, se ha fortalecido la comunicación con los comités ciudadanos de seguridad, promoviendo la participación activa de la comunidad en la identificación y denuncia de conductas delictivas.