TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 7 DE MAYO DE 2025 – La Fiscalía General del Estado de Baja California, a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, llevó a cabo el pasado fin de semana un operativo de búsqueda en la zona de Valle de las Palmas, donde fueron localizados restos óseos humanos.
Dicho operativo se realizó en el marco de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Durante las labores, personal interinstitucional se trasladó a un punto de interés que, a simple vista, parecía un cauce seco. En ese lugar, voluntarios de la brigada localizaron lo que parecían ser restos óseos. Tras ampliar la búsqueda en un radio de aproximadamente 20 metros, y realizar excavaciones, se ubicaron restos adicionales.
Personal de Servicios Periciales acudió al sitio y confirmó que se trataba de restos humanos. Se procedió a generar el número de incidente correspondiente e iniciar las diligencias para la recuperación del material óseo.
Los restos, que preliminarmente podrían corresponder a un esqueleto completo, serán analizados por especialistas forenses para su identificación, mediante estudios genéticos y de cotejo con bases de datos existentes.
En el operativo participaron agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, binomios caninos, personal de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Comisión Estatal de Búsqueda de Baja California, Comisión Nacional de Búsqueda, Secretaría de la Defensa Nacional, ISESALUD, policías municipales de Tijuana y Mexicali, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y voluntarios de la brigada de búsqueda.