Tijuana, 17 de abril de 2025. — El Gobierno Municipal de Tijuana reiteró su llamado a la ciudadanía para evitar ingresar al mar, ante los altos niveles de contaminación registrados en las playas de la ciudad.
Desde el pasado 10 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la presencia de Enterococcus faecalis, una bacteria que puede provocar enfermedades gastrointestinales, así como afectaciones en piel, ojos, oídos y vías respiratorias.
En respuesta, el Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz implementó medidas preventivas como el acordonamiento de áreas costeras y la colocación de señalamientos informativos para advertir a los visitantes sobre los riesgos sanitarios.
La restricción para el uso recreativo del mar permanecerá vigente hasta mayo, cuando se emitan nuevos resultados del monitoreo de calidad del agua por parte de Cofepris.
A esta situación se suma la presencia de marea roja en la costa, un fenómeno natural provocado por la proliferación de vegetación marina. Aunque no es tóxica, puede alterar la apariencia del agua.
“La marea roja actual no representa riesgo directo, pero no olvidemos que la contaminación sí está presente. Por eso, no es recomendable ingresar al mar en ninguna parte del litoral de Tijuana”, advirtió Juan Hernández Liñán, jefe de la División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos.