spot_img

Issstecali promueve prevención del VIH-SIDA

- Advertisement -

Mexicali. – El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hizo un llamado a su derechohabiencia para tomar en cuenta las medidas preventivas para evitar contraer el virus del VIH – SIDA.

El Director General del ISSSTECALI, Dr. Odilar Moreno Grijalva, explicó que el 100% de los casos detectados con el virus dentro del Instituto, se encuentran bajo un exitoso tratamiento médico, que permite a los pacientes vivir muchos años con una muy buena calidad de vida.

Asimismo, informó el 95% de las formas de contagio del VIH son prevenibles, por lo que pide a la derechohabiencia evitar prácticas que ponen en riesgo la salud como son:

 

  • Tener relaciones sexuales sin preservativos.
  • Compartir agujas y jeringas para inyectarse.
  • Recibir transfusiones de sangre, trasplantes de órganos y tejidos que estén contaminados con VIH o SIDA.
  • Realizarse tatuajes y perforaciones corporales con agujas contaminadas por VIH o SIDA.
  • En caso de mujeres infectadas con el virus que estén embarazadas o amamantando a su bebe, informar a su médico para tratar de proteger al producto.
  • Educar sexualmente a nuestros jóvenes para tomar en cuenta las medidas preventivas.

 

Explicó el funcionario que el VIH se contagia a través de fluidos corporales, no se reproduce fuera del cuerpo humano y no puede contagiarse por aire ni por agua, tampoco a través de picaduras de insectos, ni por contacto casual como darse la mano o compartir platos; el virus tampoco se contagia por besos en la boca y no hay casos documentados de contagios por lágrimas o sudor.

 

Por último, el Dr. Odilar Moreno informó que ISSSTECALI tiene la capacidad de brindar el tratamiento y monitoreo de laboratorio al 100% de los derechohabientes que pudieran ser detectados con el virus y hace un llamado a quienes han iniciado con su vida sexual a practicarse una vez al año el examen de detección en su unidad médica correspondiente.

- Advertisement -
spot_imgspot_img

Notas relacionadas

Rocío Adame encabeza el Grito de Independencia en Rosarito

Playas de Rosarito, Baja California, 16 de septiembre de...

Es Julieta la coordinadora de la 4T en Baja California

Ciudad de México, 15 de septiembre 2026. - La...

Refuerzan patrullaje y botón de emergencia en tres colonias

Playas de Rosarito, Baja California, 15 de septiembre de...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí