banner-rosarito-rectangular

En Guerrero aprueban ley que prohíbe la venta de niñas y mujeres

banner-rosarito-rectangular

Guerrero.- Juquila, perteneciente al municipio de Metlatónoc, en el estado de Guerrero ha aprobado una ley que prohíbe la venta de niñas y mujeres por los próximos 200 años.

Luego de que una investigación periodística evidenciara que en esta comunidad se llevara esta práctica hacía años, organizaciones y gobierno aprobaron la ley que lo considera ahora como un delito.

Las niñas eran vendidas hasta por 200 mil pesos, con la condición de no haber tenido su primera menstruación, o con variantes que dependían de su belleza y juventud.

Debido al Artículo Segundo Constitucional sobre la Libertad de Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, esta práctica se realizo por mucho tiempo en Juquila, una de las poblaciones más pobres del país.

La familia que quisiera casar a su hijo debía desembolsar cantidades que contrastan drásticamente con la situación de las comunidades.

Sin embargo, las autoridades y la Fundación “Yo quiero, yo puedo” firmaron el acta que declara esta actividad como ilegal.

En dado caso de ser descubierto algún caso de venta de personas, el responsable incurrirá en un delito penal, que podrá sancionarse con una multa de hasta 195 días de salario mínimo vigente en el momento de cometer el acto.

Fuente: Debate

Comentarios
Cargando..