Académico rechaza reforma electoral oficialista
Advierte que no existe necesidad de cambiar el sistema vigente.
Baja California, 26 de febrero de 2026
En Baja California, el profesor de derecho constitucional José Antonio Serratos García señaló que resulta inédito que un partido en funciones de gobierno promueva una reforma electoral, al considerar que este tipo de iniciativas históricamente han sido impulsadas por la oposición.
El también presidente de Unidos por Tijuana sostuvo que la propuesta es desafortunada y que no observa una necesidad real de modificar el sistema actual.
Preocupación por las reglas
“Generalmente, históricamente en México siempre son los partidos de oposición los que proponen reformas electorales”, explicó.
Añadió que el hecho de que el partido en el poder plantee cambios genera inquietud. “¿Qué es lo que vemos? Pues que buscan una permanencia, reglas de seguir”, expresó.
Desde su perspectiva, cualquier modificación debe analizarse con cautela para evitar desequilibrios en la competencia política.
Funcionamiento del INE
Serratos García defendió al Instituto Nacional Electoral, al afirmar que cumple adecuadamente su función.
“Tenemos un INE que sí funciona”, declaró, y advirtió que su desaparición implicaría transformaciones estructurales en las entidades federativas.
Consideró que sustituir al organismo generaría efectos en cascada sobre el modelo electoral nacional.
Importancia de los plurinominales
El académico también se manifestó en contra de eliminar las diputaciones plurinominales, al destacar que permiten a minorías promover acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.
Explicó que esta figura ofrece un mecanismo de contrapeso frente a decisiones de mayorías legislativas.
Aunque reconoció que podría evaluarse una reducción en el número de legisladores, puntualizó que cualquier ajuste debe preservar los instrumentos que garanticen representación y equilibrio democrático.


