Baja California, 20 de febrero de 2026.- Con el objetivo de asegurar la equidad en la contienda interna, la presidenta estatal de Morena, Rosina del Villar Casas, adelantó que el 7 de marzo se emitirán las reglas de operación para las candidaturas rumbo a 2027. El Consejo Nacional será el encargado de validar los criterios que deberán seguir los militantes y simpatizantes interesados en competir por cargos federales y locales.
El anuncio contempla la integración de lineamientos para la selección de regidores, presidentes municipales, diputados y el cargo de titular del Ejecutivo Estatal. Del Villar Casas puntualizó que la transparencia y el orden son los ejes rectores de este acuerdo nacional, el cual será de observancia obligatoria para el partido en Baja California para evitar ventajas indebidas y promover un proceso equitativo.
La definición oportuna de estas bases legales permitirá al partido organizar sus estructuras con antelación. La presidenta de Morena en el estado reafirmó el compromiso del movimiento con la legalidad, señalando que la claridad en los métodos de selección es clave para la estabilidad política del partido en Baja California durante los próximos meses de cara a la jornada electoral.


