Prepas privadas confirma recepción de alumnos becados sin esquema extraordinario.

Tijuana, Baja California, 18 de febrero de 2026

El sector de preparatorias particulares en Baja California confirmó que este semestre otorgó becas completas al cinco por ciento de su matrícula, conforme a lo establecido en la legislación educativa vigente.

José de Jesús Ibarra Estrada, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior, explicó que no fue necesario implementar un programa emergente para absorber estudiantes adicionales.

Coordinación con la Secretaría de Educación

El representante del sector privado subrayó que existe colaboración permanente con la autoridad educativa estatal.

“Siempre lo hemos ofrecido, desde luego es con esa intención”, expresó al referirse a la disposición de las escuelas para apoyar a estudiantes que no encuentren espacio en el sistema público.

Detalló que, aunque en semestres anteriores se activaron esquemas extraordinarios, en esta ocasión la demanda fue cubierta sin recurrir a medidas adicionales.

Recepción del 5% de matrícula

Ibarra Estrada recordó que por disposición legal las escuelas particulares deben recibir hasta el cinco por ciento de su matrícula como alumnos becados por el Gobierno del Estado.

“Recibimos alumnos que por ley nosotros debemos recibir hasta el 5% de nuestra matrícula de alumnos becados por parte de la Secretaría del Gobierno del Estado”, indicó.

Las becas otorgadas cubren el 100% de la colegiatura, en coordinación con la autoridad estatal.

Desafíos en permanencia escolar

El dirigente reconoció que la deserción también se presenta en el sector privado.

“Como en todas las instituciones públicas y privadas, sí hay deserción”, comentó, al señalar que las causas principales son económicas, cambios de ciudad y situaciones emocionales recientes.

El sector reiteró que continuará trabajando en conjunto con la Secretaría de Educación para garantizar espacios y permanencia escolar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.