Por Isabel Mendoza
Playas de Rosarito, 13 de febrero de 2026.–Por motivo del amparo concedido por un juez contra el cobro del predial 2026, Salvador Sánchez, coordinador general de Movimiento Ciudadano de Playas de Rosarito, explicó que la primera acción legal se llevó a cabo en conjunto con un grupo de ciudadanos que decidieron no quedarse en silencio.
“La primera acción legal que presentamos se llamó derecho de petición, la presentamos más de 200 personas de Rosarito y se le entregó al Ayuntamiento, al Congreso del Estado y al Gobierno del Estado. Se presentó una el 9 de enero, otra el 19 de enero y hasta el día de hoy no hay respuesta”.
Explicó que, posteriormente, se presentó una segunda acción legal, que consistió en presentar juicios de amparo solicitando la suspensión de la Ley de Ingresos 2026. En dicha suspensión hay más de 50 personas que han decidido ampararse; sin embargo, el caso de la suspensión particular corresponde al de Jesús Armando Sánchez y nueve personas más, pero el juez determinó que cada uno de estos amparos se llevaría de manera individual y de los otros nueve todavía no hay notificación de cuál será la resolución.
Según Salvador Sánchez, ha intentado acercarse a la presidenta municipal Rocío Adame, pero ella “no ha recibido a nadie y no ha habido diálogo con el ciudadano. Hay hartazgo social sobre el tema del predial”.
Finalmente, informó que durante una reunión entre 25 ciudadanos con ocho regidores se acordó que llamarían a la COMUSI (Consejo Municipal del Catastro Inmobiliario), pero no sucedió.
El coordinador agradeció a cada uno de los ciudadanos que se han acercado para ayudarles en este proceso y que les han brindado la confianza para acompañarlos en este tema y aseguró que seguirá “hasta el final con esta lucha por un predial justo”.


