Por Isabel Mendoza
Playas de Rosarito, 10 de febrero de 2026.– La reciente poda de árboles en el bulevar Benito Juárez generó inconformidad entre vecinos de la zona, quienes consideran que los trabajos fueron excesivos y afectan el entorno ambiental.
Ante estos señalamientos, la alcaldesa de Playas de Rosarito, Rocío Adame, aclaró que la poda no fue una petición ni una orden del Ayuntamiento, sino una decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivada de riesgos asociados a la infraestructura eléctrica.
Explicó que los árboles han generado problemas durante lluvias y vientos, además de hacer contacto con cables de energía, lo que representa un riesgo de incendios.
Incluso, informó que el día de ayer se recibió una llamada solicitando la poda o el retiro de una palmera, debido a que sus ramas estaban haciendo falso contacto con líneas eléctricas.
La alcaldesa agregó que, de acuerdo con personal de la CFE, una de las principales causas de los apagones en la zona está relacionada con el crecimiento de los árboles y su cercanía con el cableado.
Asimismo, señaló que la poda se realiza casi en su totalidad en cada árbol, ya que crecen con rapidez y la CFE no cuenta con cuadrillas suficientes para dar mantenimiento frecuente, por lo que el crecimiento supera el tiempo en que pueden regresar a podarlos.
“Los árboles son muy generosos, pero tenemos que tener cuidado de estarlos podando con tiempo y no llegar a estas circunstancias. Sabemos que puede haber controversias por este tipo de acciones, pero hay situaciones atrás que es precisamente el tema de los cortes de luz e incendios”, expresó Adame.


