Tijuana, Baja California, 28 de enero de 2026.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal dio a conocer una serie de medidas preventivas para evitar que la población de Tijuana sea víctima de extorsión telefónica.
De acuerdo con la SSPCM, quienes cometen este delito utilizan tácticas de intimidación, generando miedo y urgencia para inducir a las personas a realizar depósitos o transferencias sin comprobar la veracidad de la información.
Entre las principales recomendaciones se encuentra no proporcionar datos personales, bancarios o familiares a desconocidos, desconfiar de llamadas que exijan confidencialidad absoluta y evitar seguir instrucciones telefónicas relacionadas con pagos.
La corporación también exhortó a colgar inmediatamente ante cualquier sospecha, conservar el número desde el cual se realizó la llamada y verificar la información comunicándose directamente con familiares o instituciones involucradas.
Las autoridades reiteraron que todos los intentos de extorsión deben ser reportados, aun cuando no se haya efectuado ningún pago, a través del número de denuncia anónima 089 o mediante el sistema de emergencias 9-1-1.


