Tijuana, Baja California, 27 de enero de 2026.— El consumo de vapeadores con sustancias como tabaco y mariguana se ha convertido en un problema cada vez más frecuente en las escuelas secundarias de Tijuana, alertaron autoridades municipales.
La directora del Instituto Municipal Contra las Adicciones del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Florina Riguetti Rojo, señaló que esta práctica representa una preocupación prioritaria y que se trabaja en estrategias para erradicarla mediante información y prevención.
“Lo que sí les puedo adelantar un poco es que en las secundarias principalmente el uso de vapeadores sí es algo que nos ocupa más que preocuparnos, nos ocupa el llevarles la información a estos adolescentes de 12 a 15 años, que ellos sepan el daño que hace el vapeador en sus pulmones, pero sobre todo en su cerebro que está en desarrollo”, consideró la funcionaria.
Con el fin de dimensionar la gravedad del problema, el instituto se encuentra elaborando una base de datos a través de entrevistas realizadas en distintos puntos de la ciudad.
“Ahorita estamos haciendo una encuesta que la he estado prometiendo mucho tiempo, pero ha sido un trabajo muy arduo porque no quiero sacar una muestra chiquita, aleatoria, quiero sacar realmente un panorama del consumo de sustancias en toda la ciudad”, explicó.
Asimismo, informó que dentro del Comité Municipal Contra las Adicciones participan paramunicipales y asociaciones civiles, de donde surgió la mesa de prevención y reducción del daño, enfocada en educar y psicoeducar a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.


