Tijuana, B.C., a 26 de enero de 2026
El segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado tanto oportunidades como retos para la región fronteriza, afirmó Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC).
Entre los aspectos positivos, destacó que México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un volumen de exportaciones superior a los 448 mil millones de dólares en los últimos meses de 2025.
“Hay una posible sustitución de importaciones asiáticas, que eso también vino a generar una presión para poder hacer sustituciones de importaciones asiáticas, sobre todo apostar en lo que es el contenido nacional de la cadena de suministro y puede ser el contenido regional. También hay oportunidades para expandir sectores manufactureros en la frontera norte”, expresó.
No obstante, advirtió que uno de los principales impactos negativos ha sido la pérdida de empleo en la industria fronteriza, particularmente en Baja California, donde se han registrado más de 27 mil empleos perdidos en los últimos dos años.
Señaló que esta situación se relaciona con la imposición de aranceles, lo que ha provocado el traslado de inversiones y generado incertidumbre económica, afectando a sectores como el automotriz, tecnológico y textil.
“Hubo caídas potenciales en ciertas exportaciones y ante la amenaza al aplicar los aranceles pues se reduce también el volumen de exportaciones mexicanas; en más del 80% de la producción exportada por México se vieron afectadas las remesas al haber un control migratorio y por el tipo de cambio que no favorece”, manifestó.
Finalmente, Serrano Bañuelos hizo un llamado a diversificar mercados, fortalecer la proveeduría regional, preparar al capital humano y preservar las inversiones y empleos, con una visión global y acción local.


