Rosarito.- Baja California enfrenta una grave crisis en materia de desapariciones de personas y localización de fosas clandestinas, de acuerdo con cifras oficiales recopiladas por el proyecto Elementa DDHH.
Con base en datos de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE BC), del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2022 se contabilizaron 17 mil 306 personas desaparecidas en la entidad. En cuanto a fosas clandestinas con restos humanos, se tiene registro de 415 hallazgos, ocurridos entre el 3 de octubre de 2009 y el 5 de marzo de 2025.
Elementa DDHH advierte que el fenómeno se inserta en un contexto nacional de violencia y vulneraciones a los derechos humanos. “México vive una crisis de violencias y violaciones a derechos humanos, incluido el fenómeno de la desaparición de personas. A la fecha, se cuentan a más de 120,000 personas desaparecidas y no localizadas. En el caso del estado de Baja California, la situación no es diferente”, señala el proyecto.
La organización subraya que la condición fronteriza del estado genera dinámicas particulares, entre ellas la incidencia delictiva, que influyen directamente en los casos de desaparición. “Es en este contexto que la desaparición de personas se comete, hoy por hoy, de manera generalizada, y se complejiza en función de una multiplicidad de fenómenos sociales con los que se encuentra y entrecruza”, afirma DDHH.
Asimismo, se advierte que las familias de las víctimas enfrentan obstáculos al momento de denunciar, especialmente cuando existen señalamientos de participación o colusión de autoridades. “Resulta difícil denunciar una desaparición si de antemano se sabe que quien la cometió es parte del Estado o está coludido con alguna autoridad”, subraya el proyecto.


