Rosarito.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con base en datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa a la ciudadanía sobre el pronóstico de precipitaciones para Baja California durante el primer fin de semana del 2026, a partir de este sábado 3 y hasta el martes 6 de enero.
Salvador Cervantes Hernández explicó que un frente frío se aproximará al noroeste de la República Mexicana y se combinará con la corriente en chorro subtropical, originando precipitaciones desde chubascos a lluvias puntuales fuertes en Baja California.
De acuerdo al pronóstico, se esperan rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del domingo en zonas serranas y un oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la península, con probabilidad de aumentar hasta 3 metros el día lunes 5.
Cervantes Hernández detalló que el martes 6, el fenómeno meteorológico interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera generando descenso de temperatura, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de la entidad.
Ante estás condiciones meteorológicas, la CEPC exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de seguridad como reducir la velocidad al manejar, abrigarse adecuadamente, no ingresar al mar o caminar por la orilla, así como sujetar objetos de exteriores.
El Gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reafirma el compromiso de velar por la protección de las familias bajacalifornianas. Asimismo, exhorta a reportar al número de emergencias 9-1-1, en caso de presenciar un incidente.


