Tijuana.- Como resultado del exhorto de la diputada Yohana Gilvaja y del acompañamiento directo a organizaciones que atienden la violencia de género, se celebró una reunión técnica entre el colectivo Sororidad Violeta y el Instituto Estatal de Investigación y Formación Interdisciplinaria de la Fiscalía General del Estado en la que se acordó fortalecer la capacitación de los agentes estatales de investigación.
El encuentro se realizó este 10 de noviembre de 2025 en las instalaciones del Instituto en Tecate, a partor del acercamiento de la diputada Gilvaja con la Mtra. Margarita Campos Leyva del colectivo Sororidad Violeta, previo a la presentación del exhorto ante el Congreso local, donde solicitó elevar a un mínimo de 120 horas la formación en perspectiva de género y establecer actualización constante para quienes integran las carpetas de investigación.
La diputada Gilvaja señaló que “cuando ciudadanía, organizaciones y Congreso trabajamos en la misma dirección, las instituciones responden y comienzan a corregir el rumbo”, al reconocer que la reunión entre la FGEBC y Sororidad Violeta es resultado del exhorto y el seguimiento parlamentario.
PLAN DE ESTUDIOS Y ASIGNATURAS CLAVES
Durante la reunión se presentó la malla curricular del Programa de Formación Inicial para la AEl en el que se identificaron seis asignaturas relacionadas con perspectiva de género y derechos humanos:
1.Derechos humanos, seguridad ciudadana y funciones policiales.
2.Victimología.
3.Atención victimal y persecución penal estratégica.
4.Protocolos Nacionales de Actuación Policial.
5.Estudio de caso: Violencia de género y prevención de feminicidios.
6.Perspectiva de género en la actuación policial y la investigación criminal.
La maestra Margarita Campos aportó propuestas de mejora en subtemas, metodología y carga horaria, las cuales fueron consideradas por el Instituto para fortalecer el programa.
COPROMISOS TRAS EXHORTO
Luego del exhorto y la reunión de trabajse asumieron o l Instituto asumieron cinco acuerdos:
1.Analizar el incremento a 60 horas de la asignatura “Perspectiva de género en la actuación policial y la investigación criminal” en 2026.
2.En “Atención a víctimas y persecución penal estratégica”, añadir primeros auxilios psicológicos y reforzar la práctica mediante casos y juegos de roles.
3.En “Derechos humanos y funciones policiales”, incluir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
4.En la materia de Victimología, integrar casos reales de la región y dinámicas de roles.
5.Invitar a Sororidad Violeta a ofrecer pláticas durante la formación de agentes para enriquecer la perspectiva de género desde la experiencia de víctimas y colectivas.
APENAS EL INICIO: GILVAJA
La diputada petista destacó que aún es necesario garantizar que la capacitación sea obligatoria, continua y con estándares rigurosos, que el personal que integra carpetas de investigación tenga formación permanente y que las investigaciones se conduzcan con sensibilidad, técnica y perspectiva de género.
“No basta con buenas intenciones; necesitamos agentes mejor preparados para prevenir feminicidios y evitar errores que revictimizan a las mujeres. Voy a dar seguimiento puntual a todos estos acuerdos”, reiteró la legisladora.


