TIJUANA, B.C. – El gobierno del presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, a través del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Baja California (CONALEP). El acuerdo busca fortalecer la participación juvenil en el programa ‘Cuidemos el Medio Ambiente, Cuidemos Tijuana’, derivado de la estrategia ‘Tijuana: Ciudad Limpia’.
La firma, realizada en las instalaciones del CONALEP II, permitirá capacitar a estudiantes de quinto y sexto semestre para convertirlos en promotores ambientales dentro de su comunidad educativa.
Multiplicación del Mensaje Ambiental:
Una vez instruidos, las y los jóvenes visitarán escuelas primarias y secundarias de la ciudad para sensibilizar a más de 350 mil estudiantes (alrededor de 1,100 escuelas) sobre el cuidado del medio ambiente y la limpieza de espacios.
Juan Diego Mascareño López, director general del IMPLAN, destacó que esta acción fortalece la alianza entre sociedad y gobierno para mejorar la imagen de Tijuana. La meta del IMPLAN es capacitar a 2,500 jóvenes de diversas preparatorias; en el caso de CONALEP II, serán 800 alumnos los que recibirán esta formación.
Eunice Cohen Vallejo, encargada de despacho de la Dirección del CONALEP Baja California, resaltó que el convenio brindará a los estudiantes herramientas para promover una ciudad más limpia y replicar el mensaje no solo en escuelas, sino también en sus hogares y comunidades. El alcalde Burgueño Ruiz ha instruido involucrar a las juventudes en esta estrategia integral.


