Tijuana, Baja California a 14 de noviembre de 2025. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) aseguró a dos personas sospechosas de haber colocado cuatro paquetes que contenían aproximadamente 17.50 kilogramos de una sustancia similar a la droga conocida como cristal en la carrocería de una ambulancia para mascotas. Este incidente tuvo lugar en las afueras de una clínica veterinaria, ubicada sobre la Zona del Río.
La Policía Municipal de Tijuana en atención a un reporte ciudadano que alertó sobre la actividad sospechosa de los tripulantes de un vehículo sedán color azul que estuvieron realizando manipulaciones al chasis de la ambulancia para animales para posteriormente alejarse de la zona. Este reporte inicial permitió a las autoridades actuar con rapidez; utilizando el sistema de videovigilancia de la ciudad, se logró identificar un vehículo que coincidía con la descripción proporcionada, a pocas cuadras del lugar del incidente, poco tiempo después.

La pronta respuesta de los elementos policiales culminó en la localización y revisión del vehículo, donde fueron encontrados ocho envoltorios que contenían la misma sustancia conocida comúnmente como cristal. Esto llevó a la detención de los presuntos responsables, identificados como José Gerardo “N” y Francisco Javier “N”. Además de la captura, se realizó el decomiso tanto de la sustancia ilegal como del vehículo utilizado para llevar a cabo esta actividad delictiva.
La identificación del vehículo fue crucial lo cual fue posible gracias al apoyo de las cámaras de videovigilancia ya que no solo permitieron rastrear a los sospechosos, sino que también contaron con el respaldo de un testigo ocular. Tras la detención, los implicados y la evidencia recolectada fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora, quien ahora determinará su posible responsabilidad en la comisión de este delito.
La Secretaría de Seguridad hace un llamado a la población para que revise sus vehículos frecuentemente y esté pendiente de posibles manipulaciones o la aparición de paquetes extraños. En caso de detectar alguna anomalía, se exhorta a los ciudadanos a reportarlo de inmediato a la línea de emergencias 9-1-1, fortaleciendo así la colaboración entre la comunidad y las autoridades para erradicar actividades ilícitas que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas.
La SSPCM continúa trabajando de manera proactiva y estratégica para mantener la seguridad en Tijuana, reafirmando su compromiso de combatir el narcomenudeo, proteger a los ciudadanos y seguir sumando acción que permita la recuperación de la paz.


