Tijuana, Baja California, a 6 de noviembre de 2025. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, a través de la Policía Cibernética, alerta a la ciudadanía sobre una modalidad de fraude conocida como ˈspoofingˈ telefónico, que consiste en la suplantación de números o nombres de empresas legítimas como bancos, compañías eléctricas o de telecomunicaciones para engañar a las personas y obtener información o dinero.
La Policía Cibernética dio a conocer que, a través de herramientas tecnológicas, los estafadores falsifican el identificador de llamada, haciendo que en la pantalla del teléfono aparezca un número oficial. Posteriormente, utilizando técnicas de ingeniería social, se hacen pasar por representantes de la empresa para convencer a la víctima de entregar datos personales, contraseñas o realizar transferencias bancarias.
Las consecuencias de este tipo de fraude pueden ser graves, incluyendo el robo de información financiera, pérdidas económicas, suplantación de identidad y la desconfianza hacia instituciones legítimas, y resolver los daños puede implicar procesos largos y complicados.
Los sectores más afectados por el ˈspoofingˈ telefónico son la banca, las compañías de electricidad y las empresas de telecomunicaciones, donde los delincuentes aprovechan situaciones de urgencia o miedo para manipular a sus víctimas.
En ese sentido, con el fin de prevenir el ˈspoofingˈ telefónico, la Policía Cibernética Municipal exhorta a no confiar únicamente en el identificador de llamada es importante verificar siempre con los números oficiales de la empresa.
Además, se sugiere nunca compartir información sensible como contraseñas, números de tarjeta o códigos por teléfono, así como ser más precavido ante solicitudes urgentes; confirmar directamente con la empresa antes de actuar, y activar la verificación en dos pasos para proteger tus cuentas personales.
También, puede ser de gran ayuda utilizar aplicaciones o servicios que bloqueen llamadas sospechosas, desconfiar de ofertas, premios o beneficios inesperados, no solicitados, y tener presente que en caso de recibir una llamada sospechosa, no compartir información personal ni realizar pagos, y verifica siempre con los canales oficiales de la empresa antes de responder a cualquier solicitud.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, invita a quienes requieran orientación o asesoría, a comunicarte con la Policía Cibernética Municipal al 664-650-0447 o al correo [email protected].


