Tijuana, Baja California, a 24 de octubre de 2025. El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, visitó la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), donde dialogó con estudiantes y directivos sobre los avances alcanzados en su administración, así como los programas impulsados para fortalecer la participación de la juventud en el desarrollo de la ciudad.
Durante su intervención, el alcalde expresó su satisfacción por regresar a la institución:
“Es un gusto estar por cuarta ocasión en la Universidad de las Californias Internacional. Agradezco al rector de la UDCI Antonio Carrillo Vilches, por abrirnos las puertas en todo momento, en dos ocasiones como candidato, luego como presidente electo y ahora como presidente en funciones, lo cual es clave para fortalecer la cercanía y el intercambio de ideas con las y los jóvenes”.
El primer edil, Ismael Burgueño Ruiz, destacó que su gobierno reconoce en la juventud a agentes de cambio en la sociedad, motivo por el cual se han implementado diversas estrategias y programas para impulsar su desarrollo.
“En la etapa en la que ustedes están, en la que se están desarrollando, deben irse integrando e involucrando en las decisiones del Gobierno, para mejorar las condiciones de las comunidades en la ciudad, hoy les comparto cosas que son de interés para las y los tijuanenses”, subrayó.
Uno de los programas que el alcalde Ismael Burgueño destacó durante esta charla, fue ‘Tijuana, Ciudad Limpia’, que ha beneficiado a más de un millón de habitantes con acciones de limpieza, mejoramiento de vialidades, modernización del alumbrado público y recolección de basura pesada.
Burgueño Ruiz informó que gracias al fortalecimiento del sistema de recolección de basura, en su Gobierno se han incorporado 129 camiones recolectores y se abrieron 333 nuevas rutas, aumentando la cobertura de 60 a 98 por ciento.
Ismael Burgueño agregó que además de lograr un importante avance en la modernización del sistema de alumbrado público en la ciudad, se trabaja en el programa ‘Sendero Seguro’, que consiste en iluminar los trayectos desde los centros escolares a las paradas del transporte público o a sus viviendas.
El programa Sendero Seguro tiene el objetivo de generar entornos más protegidos mediante la instalación de luminarias y la rehabilitación de espacios públicos. “El próximo año les voy a instalar su Sendero Seguro, porque considero que hace falta en esta zona, para que tengan su camino iluminado”.
Burgueño Ruiz, también hizo el compromiso con la comunidad estudiantil y docente de pavimentar la privada Sinaloa de Leyva, que colinda con el bulevar Federico Benítez, zona donde se ubica la institución educativa.
El mandatario municipal concluyó su visita reiterando su compromiso de mantener un diálogo cercano con la comunidad universitaria y continuar impulsando políticas públicas que brinden oportunidades reales a las y los jóvenes tijuanenses.


