Playas de Rosarito, B.C., a 20 de octubre de 2025.Con el objetivo de consolidar entornos escolares seguros y promover la participación activa de madres, padres de familia y autoridades educativas, la Presidenta Municipal de Playas de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, encabezó la plática informativa “Por una escuela segura: Funciones de los Consejos de Participación Escolar y sus Comités”, realizada en la delegación Primo Tapia.
Este encuentro fue convocado por el 10º Ayuntamiento de Playas de Rosarito, en coordinación con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y estuvo dirigido a integrantes de los Consejos de Participación Social de todas las escuelas de la delegación. El propósito central fue brindar orientación sobre la elaboración de proyectos integrales de prevención escolar, enfocados en fortalecer los aprendizajes y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
Durante la jornada, se ofreció además una capacitación sobre el uso del Botón Inteligente, una herramienta tecnológica impulsada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana que permite mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, fortaleciendo así la seguridad en la comunidad.
En su mensaje, la alcaldesa destacó la importancia de que madres y padres de familia conozcan y utilicen este recurso tecnológico, subrayando que la seguridad es una tarea compartida entre sociedad y gobierno.
“Padres, madres de familia, consejos escolares, autoridades y supervisores, estamos reunidos hoy porque es vital tratar el tema de la seguridad. Las escuelas son espacios fundamentales para la comunidad. El celular es una herramienta que todos tenemos, y usarlo para cuidar a nuestras familias es fundamental. El botón inteligente es una forma de acercar más a las autoridades con la ciudadanía y responder con mayor prontitud”, expresó Rocío Adame.
Asimismo, reiteró el llamado a denunciar cualquier situación de delito, especialmente aquellas relacionadas con violencia familiar, al reconocer que este tipo de problemáticas afectan directamente el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
“Queremos abarcar lo mejor posible a Playas de Rosarito. Sabemos que hay un aumento en casos de violencia familiar, y los padres sabemos por lo que pasan nuestros hijos. Es nuestra responsabilidad protegerlos, escucharlos y acompañarlos. No podemos ignorar estas situaciones; debemos actuar, incluso a través de denuncias anónimas”, agregó.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la construcción de una comunidad escolar participativa, segura y consciente, promoviendo el trabajo conjunto entre autoridades, escuelas y familias para proteger y garantizar el desarrollo integral de la niñez rosaritense.