MEXICALI.– En el Santuario Animal Mily, decenas de perros y gatos resguardados del abandono o el maltrato esperan una segunda oportunidad de vida, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien hizo un llamado a la ciudadanía a abrir las puertas de su corazón a través de la adopción responsable.
“Adoptar es convertirse en agentes del cambio social, pero sobre todo, es educar con el ejemplo para que niñas, niños y jóvenes aprendan que la vida no se compra: se respeta, se cuida y se valora”, expresó la mandataria estatal.
Recordó que el santuario, ubicado en la capital del estado, está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), y su valiosa labor no sería posible sin la colaboración de la ciudadanía, ya sea como voluntarios o como adoptantes que, en lugar de comprar, ofrecen a estos animales rescatados un hogar lleno de amor y cuidado.
Los animales de compañía, agregó, también brindan amor y su presencia tiene un impacto positivo en la salud emocional de las personas, ya que ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la soledad, fortaleciendo los vínculos afectivos dentro del hogar.
Subrayó que, desde su apertura en febrero de 2024, el Santuario Animal Mily ha recibido y atendido a 471 perros y gatos, la mayoría canalizados por la Fiscalía General del Estado. De estos, detalló, 229 ya han sido adoptados, comenzando una nueva etapa en sus vidas junto a familias comprometidas con su bienestar.
Dijo que, en su tercera etapa de crecimiento, el recinto amplió su capacidad de albergue hasta 200 perros, incorporó dormitorios climatizados, camas de descanso e instaló un incinerador con un área de recepción digna, con el objetivo de brindar atención respetuosa y a bajo costo a las familias que requieren cremar a su animal de compañía.
La gobernadora destacó que el santuario cumple una función relevante en la salud pública del estado, ya que al vacunar, desparasitar y esterilizar a los animales, contribuye de manera directa a reducir la sobrepoblación y el abandono animal en las comunidades de Baja California.
Finalmente, enfatizó que quienes deseen adoptar deben llenar una solicitud y cumplir con algunos requisitos básicos, con el fin de asegurar el bienestar de los animales. Indicó que las personas interesadas pueden solicitar más información a través de las redes sociales del Santuario Animal Mily o comunicarse al número 686 591 68 97.