Dictan prisión preventiva a policía y a un participante por agresión a Heras

Jueza acredita acto de censura y atentado a la libertad de expresión 

Antonio Heras
Mexicali

Después de una audiencia de nueve horas, una jueza fijó prisión preventiva obligatoria a dos hombres que participaron en la agresión del periodista Jorge Heras al acreditar que se trató de un atentado a la libertad de expresión y un acto de censura.

La jueza de Control del Sistema de Justicia  Acusatoria
María de Jesús Acosta Sumarán dictó la medida cautelar al policía municipal Hugo Alfredo O., quien condujo el vehículo de huida y para Hernan G, uno de los dos agresores.

En el Número Único de Caso 02-2025-23640, a ambos se les imputaron los delitos de lesiones calificadas, amenazas y pandillerismo con agravante de cometerlos contra un periodista.

En el caso del policía municipal, la jueza determinó que no acreditó arraigo al no contar con un domicilio nuevo pues su casa en Residencial Madrid, al sur de Mexicali, está asegurada por la Fiscalía General de la República al encontrar armas de fuego, cartuchos y granadas.

En cuanto Hernán G, el hombre delgado que aparece en el video golpeando al periodista, la jueza determinó que hace tres meses fue puesto en libertad por portación de arma de fuego. En su sentencia de dos años se le concedió un beneficio en un Juicio Abreviado: realizar trabajo en favor de la comunidad para permanecer en libertad

La Jueza de Control
Acosta Sumarán acreditó la prisión preventiva al tratarse de un atentado a la libertad de expresión y un acto de censura pues se comprobó que la víctima es periodista y la agresión ocurrió en la entrada de su centro de trabajo, además que uno de los imputados es policía en activo.

El próximo miércoles 3 de septiembre se llevará a cabo la audiencia de vinculación de ambos imputados.

RECHAZA VERSIÓN DE FGBC

Hugo Alfredo, policía municipal de Mexicali lideró el atentado registrado el 26 de agosto en Mexicali

Agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali y adscrito como escolta a un empresario constructor víctima de secuestro en 2020, contactó y pagó 9 mil pesos a los dos agresores del periodista en la puerta de la casa productora donde transmitía sus contenidos informativos.

El agente condujo el vehículo en el que huyeron Hernán y Manuel, El Cholo, tras golpear al periodista.

La fiscala María Elena Andrade consideró que eso lo convertía en autor intelectual del atentado, pues contactó a los agresores y les pagó sus servicios.

El periodista rechazó la versión oficial al advertir que organizar una agresión no lo hace autor intelectual porque al ser contratado solo responde a un interés gubernamental o policiaco

Mi postura es encontrar quién lo contrató para organizar el atentado que puso en peligro mi integridad física, dijo Heras.

La agresión del director de la plataforma de noticias Lindero Norte, conductor del noticiero Ciudad Capital, corresponsal del periódico La Jornada y de noticieros de N+ y columnista de El Imparcial se produjo una semana después que el coordinador General Operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Baja California, teniente coronel Jorge Enrique Medina, ordenó a sus subalternos reportar las cuentas digitales de Lindero Norte y Jorge Heras Periodista por las críticas de operativos en casas y fraccionamientos sin órdenes de cateo donde provocaban daños materiales, robo de pertenencias y dinero, además de detenciones ilegales y tortura de presuntos delincuentes.

El principal agresor, El Cholo, purgó una pena por homicidio en grado de tentativa y en enero de 2025 fue excarcelado del penal de El Hongo en Tecate. Ya fue detenido en su casa en la colonia Progreso, y su audiencia inicial se realizará en las proximas horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.