Ordena teniente coronel Martínez de Jesús de la SSCBC campaña contra periodistas críticos

Antonio Heras
Mexicali

Un alto mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California ordenó a sus subalternos a reportar páginas de periodistas y medios de comunicación para bloquear y eliminar perfiles, imágenes y contenidos del espectro digital de quienes lo criticaron por ordenar cateos sin mandamientos judiciales.

Decenas de policías estatales reportaron a la plataforna digital Lindero Norte y del programa de radio Ciudad Capital, así como a las cuentas personales de los periodistas Jorge Heras y Eduardo Villa. Otros se abstuvieron por ser ajeno a sus actividades policiacas.

“Por instrucciones del teniente coronel favor de reportar esta página y mandar captura del reporte”, es el mensaje que enviaron desde las oficinas de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Refieren la instrucción del teniente coronel Jorge Enrique Medina de Jesús, quien en marzo de 2010 asumió la Coordinación General Operativa, es el segundo al mando del general Laureano Carrillo, titular de la SSCBC y ordenó un cateo ilegal en Mexicali.

La orden del militar se centró en notas periodísticas sobre un operativo de “reventar” dos casas en fraccionamientos residenciales de Mexicali sin órdenes de cateo y con la presencia de 30 agentes estatales abordo de 14 patrullas oficiales, so pretexto del combate al narcomenudeo.

El operativo ordenado por el teniente coronel Medina de Jesús trajo consigo las destituciones del director y del coordinador de la FESC.

En ninguna de las dos casas se encontró droga, aunque se emitió un comunicado sobre la detección de estupefacientes en un vehículo estacionado en la calle frente a uno de los inmuebles.

Una policía de la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado renta ambas casas, según la fiscala María Elena Andrade, quien dio a conocer la suspensión de la agente al argumentar que su nivel de vida no corresponde a sus ingresos.

La agente presentó denuncia por tortura contra su esposo, allanamiento de morada y robo de 200 mil pesos en el operativo de la FESC.

Martínez de Jesús fue promovido a capitán en 2017, tres años más tarde fue designado teniente coronel y después asumió el cargo de inspector Jefe de la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.