banner-rosarito-rectangular

La noche de los nahuales || Benjamín M. Ramírez

VIII ENCUENTRO NACIONAL CULTURAL Y DEPORTIVO DE LA FNSCB

LA NOCHE DE LOS NAHUALES

Benjamín M. Ramírez

En el pasado fin de semana: jueves, viernes y sábado Tijuana fue sede del VIII Encuentro Nacional Cultural y Deportivo de la Federación Nacional de los Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, FNSCB.

En este evento, en el que se dieron cita los diferentes selectivos de cada disciplina representados por los contingentes procedentes de diversas partes del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Campeche, Durango, Hidalgo y de otras entidades federativas, se conjugó la competencia, la pasión y el talento.

En un ambiente de fraternidad, convivencia sana y de camaradería, los maestros y maestras, de los diferentes sindicatos agremiados a las siglas de la FNSCB, se fueron congregando, algunos con maleta en mano,  en las instalaciones del Auditorio Municipal de esta ciudad fronteriza, que lució un lleno de casi cinco mil espectadores, entre atletas, bailarines, artistas e invitados que arribaron alrededor de las 16:00 horas.

En este evento tuve la oportunidad de apreciar la capacidad logística, organizacional y de anfitriones de quienes estuvieron al frente de este Encuentro Nacional que reunió a docentes de los diversos estados del país. Sin duda, el trabajo desarrollado desde seis meses atrás ha sido fructífero.

Una destacada mención merece el maestro Juan Vallejo de Morelos, quien demostró su versatilidad y pasión en las artes. Siendo acreedor del primer lugar en Declamación, segundo lugar en el certamen de Oratoria y conquistar el tercer lugar en Canto.

Los maestros Gina Espinoza y Jesús Cota fueron consagrados como campeones en sus respectivas categorías en la Carrera Atlética de 5 kilómetros, engrandeciendo al estado de Baja California y colocando a la entidad en lo más alto del podio.

También fue destacada la participación de los diversos selectivos procedentes de sus respectivas entidades.

Aquí algunos resultados:

ORATORIA:

Segundo lugar: Morelos, con la participación del maestro Juan Vallejo.

Primer lugar: Baja California, Luis Carlos Remigio.

DECLAMACIÓN

Tercer lugar: Baja California, Catalina Lozano

Segundo lugar: Baja California, Samantha Cruz

Primer lugar: Morelos, Juan Vallejo

PINTURA

Segundo lugar: Baja California, Celina Santiago

Primer lugar: Oaxaca, con la participación de la maestra María Patiño

FOTOGRAFÍA EN SERIE

Tercer lugar: Baja California, Paulina Bañuelos

Segundo lugar: Baja California, Alexandra Hernández

Primer lugar: Baja California, Celina Hernández Santiago

FOTOGRAFÍA INDIVIDUAL

Tercer lugar: Baja California, Alexandra Hernández

Segundo lugar: Baja California: Celina Hernández

Primer lugar: Mariana Calderón

FUTBOL VARONIL

Tercer lugar: Durango

Segundo lugar: Baja California

Primer lugar: Morelos

ATLETISMO VARONIL

Tercer lugar: Campeche

Segundo lugar: Baja California

Primer lugar: Baja California

AJEDREZ

Tercer lugar: Baja California

Segundo lugar: Oaxaca

Primer lugar: Baja California

La ceremonia de clausura se llevó a cabo en el salón Mexitlán, ubicado en las inmediaciones del centro de esta ciudad fronteriza. Aquí se dieron cita los integrantes de los diferentes selectivos que participaron en este Encuentro Nacional Cultural y Deportivo de la Federación de los Sindicatos de Colegios de Bachilleres en su VIII edición y que tuvo como sede el estado de Baja California.

El ingeniero Eric Garibo Cárdenas, líder del SPCOBACH, dio la bienvenida en el evento de inauguración, en el que también se contó con la presencia del director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Erik “Terrible” Morales, el director general de Colegio de Bachilleres de Baja California, el maestro Juan Eugenio Carpio Ascencio, entre otras personalidades del deporte y de los diferentes niveles de gobierno.

Sin duda, fue un evento en el que el espíritu de competencia y la fraternidad fueron de la mano.

CANDIDATEADOS

Sin duda, las prisas por llegar al poder y anclarse en los puestos públicos que estarán disponibles en el 2024 han empezado a revolver las aguas entre los diversos aspirantes que ven en la sucesión su oportunidad para llenar la vacante.

Entre los que se apuntan en la CDMX está el que mayores posibilidades tiene para ocupar la candidatura y la Jefatura de Gobierno, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, quien desempeñó un relevante papel en el combate de la pandemia que asolara al mundo con su mensaje de muerte en años pasados.

En Veracruz también la efervescencia política se ha dado cita, entre los posibles candidatos, tanto del partido en el poder, MORENA, como en el recién creado Frente.

En esta zona fronteriza ya empieza a sonar la presencia de Jesús Alejandro Ruíz Uribe, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Baja California, quien a fuerzas de letras, —con su libro Construyendo el Futuro— empieza a apuntalarse en el imaginario colectivo con la pinta de bardas y espectaculares, probablemente con miras a la alcaldía de Tijuana.

 

Comentarios
Cargando..