banner-rosarito-rectangular

Prevén impacto con iniciativas de reforma laboral

Tijuana, 12 de junio de 2023.- Las iniciativas de reforma en materia laboral, aunque representan beneficios para los trabajadores, significan un impacto importante para el sector privado, por lo que tendrán que aplicar estrategias para sobrellevarlas.

Así lo indicó el C.P.C. Manuel Etchegaray Morales, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMCP), quien estuvo como invitado en el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).

El experto comentó que existen varias iniciativas de reforma que conllevan beneficios para los empleados, pero para el empresario representan un escenario complicado.

Una de estas iniciativas, dijo, tiene que ver con un aumento del aguinaldo de 15 a 30 días; asimismo, que la prima de antigüedad pase de 12 a 15 días, en tanto que ya no se requieren 15 años para cobrarla, sino desde los 12 años de trabajo.

“Tenemos otra iniciativa de tener más días de descanso, como el 5, 10 y 15 de mayo, 1 y 2 de noviembre, jueves y viernes santo, y como trabajador está bien, pero si soy empresario y soy el que paga, pienso ¿cómo le voy a hacer para cubrir ese gasto?”, apuntó.

En ese sentido, comentó el contador Etchegaray, esperaría que este tipo de reformas no incrementen el índice de informalidad en el país, ya que los patrones se verán en un dilema de si asegurar o no a sus empleados ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).

Otro tema de reforma, agregó, es la reducción de la jornada laboral de 8 a 7 horas diarias, con dos días de descanso, por lo que las empresas tendrían que estar preparadas.

Al respecto, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, indicó que estas iniciativas de reforma tienen un impacto innegable en el empresariado, mismo que debe considerar el aplicar medidas para mantener una utilidad.

“Por ejemplo, disminuir plantilla laboral, o lo peor, disminuir calidad para buscar costos más bajos, por lo que creemos que ahí la estrategia debe ser optimizar el uso de las tecnologías para sacar más ventaja de los procesos productivos”, consideró.

Sin embargo, concluyó, no todos los empresarios tienen esa capacidad de inversión, por lo que se podría esperar un mayor impacto, sobre todo, en la pequeña y mediana empresa.

Comentarios
Cargando..