banner-rosarito-rectangular

Urge tomar con seriedad los tratados ambientales

Tijuana, 3 de abril de 2023.-México se hizo merecedor a una serie de sanciones por parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) debido a su pobre cumplimiento de la legislación en materia ambiental para evitar la extinción de la vaquita marina, lo cual debe ser considerado por las autoridades como un llamado urgente para actuar de inmediato.

El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, José Carmelo Zavala Álvarez, lamentó que no se hayan tomado en serio las advertencias emitidas desde 2022 en las reuniones de CITES realizadas en Panamá y Egipto, y consideró como irresponsable que hayan sido atendidas solo por delegados consulares en lugar de expertos.

Los embargos y sanciones de CITES hacia México, están en marcha y como respuesta, la federación determinó enviar a sus expertos hasta la sede del organismo ambiental en Ginebra a fin de enmendar la falta de atención.

El experto ambiental señaló que es un grave error el hecho de que tampoco se atienden de forma adecuada los convenios de Estocolmo o de Basilea, en las que se tiene como objetivo reducir al mínimo la generación de desechos peligrosos, para lo cual se promueve la cooperación internacional y la creación de mecanismos de coordinación y seguimiento.

Esta situación no es exclusiva de las autoridades nacionales porque en la frontera, también se carece de funcionarios que cuenten con la preparación suficiente para atender los temas ambientales, la carencia de interlocutores resta seriedad a distintos convenios firmados y por ende no se han cumplido según lo pactado.

“No les dan seriedad necesaria a distintos convenios entre México y Estados Unidos o incluso, en el Tratado de Libre Comercio, donde no les dan suficiente seriedad a esos convenios firmados; los convenios internacionales de México tienen nivel casi como de la Constitución y deben ser cumplidos puntualmente”, destacó Zavala Álvarez.

La falta de expertos que den seguimiento a los tratados ambientales llevó a la apertura de un expediente de hechos, que ya fue solicitado en la investigación de la operación del tratamiento y calidad en la planta de aguas residuales El Gallo; otras situaciones en las que no hay una atención adecuada son la calidad del aire en las cuencas de San Diego a Tijuana y Mexicali a Valle Imperial, las descargas de aguas residuales en Punta Bandera o los vertimientos sanitarios del Río Nuevo agrícola.

Actualmente CITES, aplica el embargo de comercio para vida silvestre en México, el cual es un daño económico de dimensiones incalculables y refleja que medio ambiente, ecología y economía van de la mano, por lo que no debería subestimarse el impacto del incumplimiento de las regulaciones.

Finalmente, el ingeniero Bioquímico llamó a las autoridades a tomar con seriedad las medidas internacionales, cuidando el presupuesto que se destine a cumplir con las disposiciones y sobre todo a que expertos atiendan el tema, pues de esta forma, se podrá garantizar un mayor cuidado al medio ambiente y se evitaría pagar sanciones económicas.

Comentarios
Cargando..