banner-rosarito-rectangular

Avanza Ley de Adopciones para Baja California

Mexicali, B. C., 11 de febrero de 2023.- En Sesión Ordinaria de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, el pasado 10 de febrero, fue aprobado por unanimidad, el proyecto de Dictamen respecto a la iniciativa presentada por la diputada Rocío Adame Muñoz, presidenta del Congreso del Estado, para la creación de la Ley de Adopción para el Estado de Baja California.

 

El propósito de la iniciativa, es contar con un nuevo marco jurídico en la entidad, que regule de manera eficaz el derecho de niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad a ser adoptados, a través de procedimientos claros y perfectamente definidos en la ley, en los que se garantice el debido proceso y los derechos humanos de las personas intervinientes.

 

El proyecto de ley se compone de los principios rectores y los derechos de los adoptados; de los requisitos para poder adoptar; de las autoridades; de los sujetos de adopción y de las sanciones y los recursos.    De igual forma, plantea la necesidad de crear un Consejo Técnico de Adopción, el cual deberá promover la adopción y expedir los certificados de idoneidad de quienes pretendan ser adoptantes.

 

En la exposición de motivos de la propuesta, la diputada Rocío Adame, externó que la adopción debe ser concebida siempre en beneficio de la niñez, a fin de lograr identificar la familia adecuada que permita su desarrollo integral.

 

“Nuestro Estado requiere de una ley marco en materia de adopción, lo más importante es que se apoye esta propuesta para tener el instrumento y un procedimiento establecido, sin duda es un trabajo progresivo, se han recibido opiniones de instituciones y sociedad civil, ya que, al ser un tema tan delicado, se trabajó con mucho profesionalismo y respeto hacia todas las personas involucradas”, aseveró.

Comentarios
Cargando..