banner-rosarito-rectangular

LLENO LUCIÓ EL PANTEÓN EN ROSARITO EL DIA DE MUERTOS

banner-rosarito-rectangular

Playas de Rosarito B.C, 3 noviembre 2022.- Cientos de ciudadanos llenaron el panteón municipal de la colonia Mazatlán llevando a sus familiares flores de cempasúchil, arreglos florales, regalos, comida y musica, esto debido al Dia de Muertos que se celebró el día de ayer miércoles.

Desde muy temprano comenzaron a llegar las primeras personas, sin embargo, por la lluvia tuvieron que parar los preparativos, pero en cuanto salió el sol, comenzaron a limpiar las tumbas para después adornarlas con flores y realizarle algunas mejoras.

“A mi padre, vengo a recordarlo con sus florecitas, cada año con el favor de Dios”, dice el señor José Zamora, el cual trae un ramo de flores de cempasúchil y en su mano un cepillo para limpiar la tumba.

Quienes se quedan velando toda la noche son los miembros de la comunidad purépecha, quienes realizan una corona con flores colocando fruta y una prenda que usaba su familiar en vida, tradición que buscan no se pierda, pero desafortunadamente en esta ocasión no pudieron quedarse toda la madrugada debido a las bajas temperaturas y a la lluvia que se presentó.

“Es para mi esposa que falleció y ahorita ya venimos a traer la ofrenda, flores, nosotros haya en la isla de janitzio hacemos eso, llevamos al panteón y ahí amanecemos toda la noche, pero como estaba lloviendo no pudimos”. Rafael de la Cruz.

Desafortunadamente no todas las tumbas fueron visitadas, existen muchas en el olvido, las cuales año tras año no reciben la visita de ningún familiar, esto se puede ver reflejado en el desgaste que tienen por el paso de los años.

Familias que visitaron el panteón y que notan que a estas personas nadie las visitan, cortan una flor de cempasúchil de la tumba de su familiar y la colocan sobre la tumba de un desconocido, esto con el fin de que todos o la gran mayoría hayan recibido una flor en Dia de Muertos.

Comentarios
Cargando..