banner-rosarito-rectangular

Saturación de casos en juzgados pueden reducirse en los CEJA

Janette De Los Reyes

Tijuana, 22 de octubre de 2022.- A diez años de haber sido creados, los Centros de Justicia Alternativa (CEJA), son organismos que aún no son suficientemente aprovechados por la comunidad pese a que representan un ahorro en tiempo y dinero al momento de resolver algún conflicto legal.

 

En entrevista, el Licenciado José Hans Zamorano Dueñas, delegado en Baja California de la Coordinadora Nacional de Abogados de México, explicó que actualmente hay una acumulación de casos en los juzgados civiles y familiares, por lo que le hacer uso de este tipo de alternativas ofrece una solución efectiva.

 

“El Centro de Justicia Alternativa surge como una necesidad básicamente de la sociedad que busca solucionar sus conflictos de manera pacífica y satisfactoria, esto se puede lograr a través de un diálogo asistido con los servicios de mediación o conciliación que consisten en la intervención de terceras personas neutrales, con una visión sana del conflicto y es una ayuda para la clarificación y solución de eso conflictos”, comentó.

 

Es posible que la comunidad desconozca las funciones del CEJA, sin embargo, cada vez es más frecuente el tener que recurrir a esta instancia antes de dar paso a un proceso legal en un juzgado. Agregó Hans Zamorano que para que el caso sea atendido, debe presentarse personalmente la persona interesada en la solución y que no se necesita un abogado.

 

“Tienen que acudir personalmente, no a través de un abogado, los abogados ahí no se necesitan, no es un juicio ni una controversia, es una invitación a que acuda a tratar de solucionar en una vía alterna a través de la conciliación y la mediación de una tercera persona que tratará de que se llegue a un acuerdo”

 

Hasta ahora se han iniciado 2 mil 642 asuntos de los cuales mil 124 corresponden a temas civiles (es decir incumplimientos de contrato, copropiedad, conflicto vecinal, entre otros), 805 son relacionados con temas familiares, (pensión alimenticia, custodias, etc.) y 713 son referentes a casos mercantiles (título de crédito, incumplimiento de contrato o compraventa).

 

Puntualizó logrando un acuerdo mediante el CEJA, se pueden ahorrar años de que regularmente lleva el proceso de abrir una carpeta de investigación, litigios y demás. Si bien, un porcentaje no llega a un acuerdo es común que encuentren solución a su conflicto en la audiencia inicial o en otro punto antes de llegar al convenio.

Comentarios
Cargando..