banner-rosarito-rectangular

LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

ELECCIONES: GANAR CON LA CAMISETA DEL CONTRARIO

Benjamín M. Ramírez

Las elecciones de este domingo 05 de junio mantiene a Morena al frente de 4 estados con el triunfo casi seguro. Faltan los resultados oficiales que se darán a conocer a partir del miércoles. Las ventajas en las cuatro entidades se consolidan con un porcentaje considerable, pero no arrasador. Falta revisar los resultados en Durango y Aguascalientes donde Morena mantiene más de 12 puntos en desventaja.

Lo curioso de estas elecciones, que sin duda, es la antesala de la elección de 2024, es el hecho de que los candidatos fueron reciclados de otros partidos. Tal es el caso de Julio Menchaca, quien gobernará Hidalgo, recién pertenecía al tricolor.

Así que la ecuación de la transformación sólo quedará como una quimera ya que quienes gobernarán a partir de ahora, en los estados donde se registraron comicios electorales, pertenecieron a lo que Morena y sus auténticos militantes han criticado: los mismos de siempre.

El hecho de incorporarse a Morena no implica la tácita purificación que se requiere en este desolado país. Al menos, en Hidalgo, ganó Morena, pero gobernará un viejo priista. La lección certera de esta elección intermedia será que, una vez más, los auténticos fundadores y militantes de Morena serán rezagados al limbo de la función pública puesto que los virtuales ganadores ya tienen compromisos que cumplir con sus más cercanos colaboradores.

Ignoro cuáles sean las razones de colocar a candidatos con ese perfil, tal parece que en los cuadros de Morena no existen auténticos liderazgos o que estos son desplazados por quienes tienen la “experiencia” de saber gobernar.

Como lo sostengo siempre, en realidad el cambio aún no ha llegado y los intentos infructuosos por transformar al país quedará sólo en un sueño, una fantasía del que tendrán que despertar quienes han luchado, quienes dejaron la última gota de sudor o sangre, los verdaderos militantes o un partido que le apuesta a ganar cediendo la camiseta a los de la casa de enfrente, que ya luce vacía.

La responsabilidad del partido en el poder será dotar de seguridad a la ciudadanía en los 20 estados donde se gobernará con el color guinda.

A la manera de A. Monterroso: cuando despertó, el dinosaurio aún tenía sus cuatro gubernaturas.

ESCUELAS EN RIESGO.

En las últimas semanas se han registrado amenazas en contra de diversas comunidades educativas, entre escuelas secundarias y preparatorias. Los hechos han quedado sólo en amenazas y las autoridades, según diversos comunicados oficiales ya han atendido los eventos a través de las diversas instancias y que permanecen alerta a este tipo de situaciones.

Pese a todo lo anterior, y lo que han manifestado las autoridades competentes, los padres de familia, alumnos y personal académico y de apoyo, en los diversos planteles, se quedan con el pendiente de que se presente un hecho delictivo con consecuencias lamentables como los que se han registrado en la unión americana.

Sin duda, debe existir un trabajo de colaboración entre los padres de familia, cada vez más ausentes de las actividades cotidianas que realizan sus vástagos, las instituciones educativas y el personal docente.

Los jóvenes de algún modo buscan llamar la atención de sus progenitores, con acciones que se encuentran en las márgenes de acciones terroristas. Una exhortación a los padres de familia: es urgente que revisen la mochila de sus hijos e hijas, pero más urgente es que le revisen la mente y el corazón.

Es apremiante que el trabajo institucional en cada plantel educativo se enfoque y atienda de manera inmediata los casos de depresión, ansiedad y otros problemas emocionales en la comunidad estudiantil para advertir situaciones con resultados lamentables. Sin duda, la prevención debe ser oportuna. Es mejor prevenir y que no suceda a que suceda y no haber tomado las medidas provisorias.

PETICIONES URGENTES

Desde estas líneas quiero hacer una petición a las autoridades educativas del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, para revisar el servicio de la cuenta del servicio electrónico y de almacenamiento, tanto para estudiantes como para personal académico y de apoyo.

Actualmente, la capacidad de almacenamiento para los docentes es de 3 gigas, mientras que para los estudiantes es de 1. Los problemas para llevar a cabo nuestro trabajo, bajo la demanda del contexto en el que se desarrolla la educación, exigen el uso de plataformas virtuales, tareas y actividades en archivos digitales, por lo que considero una grave omisión o una falta de tacto reducir la capacidad de almacenamiento. Es necesario comentar que la cuenta personal de gmail.com ofrece al usuario 15 gigas de almacenamiento gratuito.

Probablemente la intención de incorporar los contenidos de National Geographic a las aulas y asignaturas de ciencias, de algún modo, debido al costo de esta propuesta,  reduce el margen de operación de la cuenta institucional y de las aulas virtuales complicando, disminuyendo o bloqueando el trabajo y tareas educativas. Si los costos son onerosos para la institución se podrían revisar otras alternativas de almacenamiento que no compliquen o dificulten el trabajo en las aulas.

Por lo pronto, debido a la saturación en el espacio de almacenamiento los alumnos no pueden entregar sus actividades en las aulas virtuales.

Otra petición que quiero externar a las autoridades de PROFECO es un hecho que me han comentado algunos padres de familia respecto a los cobros y cuotas a los que se ven obligados cubrir en la Universidad Xochicalco: venta de uniformes, boletos, uso de la biblioteca y otras actividades cuyos costos, que aunado al pago de la colegiatura e inscripción, merman considerablemente la economía de quienes tienen la necesidad de continuar su educación en las aulas de esta casa de estudio.

Me comentan los denunciantes que en caso de no cubrir algunas de las exigencias de la casa de los coyotes, no es posible la reinscripción, lo que contraviene a los más elementales derechos humanos. A ello se añade el hecho de que en los tiempos en que la educación se impartiera en línea, también la institución les requirió el pago de los uniformes y que hasta esta fecha no han sido entregados. En espera de que la institución pueda superar algunas costumbres, que desde mi parecer, están fuera de toda norma legal, quedo atento a cualquier aclaración a través de este mismo espacio.

Comentarios
Cargando..