banner-rosarito-rectangular

LA NOCHE DE LOS NAHUALES || Benjamín M. Ramírez

HOMO HOMINI LUPUS O EL PRESIDENTE NO LEYÓ A HOBBES.

Por Benjamín M. Ramírez

Imagina asistir a clases pasada la media noche —00:40 horas—. —Conectarse vía remota a través de Zoom— para acudir a la clase impartida en Priverno, región de Lacio, Italia.

Quizás, los alumnos se fueron a dormir un poco más temprano y estar listo para la sesión programada antes del amanecer del día lunes. Probablemente, no. Lo más seguro es que esperaron. La emoción, en los inquietos estudiantes por asistir, —por aprender—  aún los mantiene despiertos.

Así fue la última experiencia, en víspera del día del estudiante, del pasado 23 de mayo en el Instituto México de Baja California, IMBC. Más del noventa y cinco por ciento de los estudiantes matriculados en cuarto semestre asistieron a la clase virtual con sus pares italianos. La sesión era esperada con mucha curiosidad.

A primera hora del lunes, con los problemas técnicos que implica la conectividad remota, la sesión sufrió un retraso considerable. Debe tomarse en cuenta que la puntualidad en la educación marista es un valor inaplazable. Ser vencido por el sueño era una lucha latente, constante. Lo demás fue compensado por las ganancias obtenidas.

Aprendizajes: la juventud no tiene nacionalidad, la riqueza que ofrece la interculturalidad, el respeto para el que pertenece a una cultura diferente, que no domina el español; cuando existe motivación no importa la hora ni el sueño y el sacrificio, por quedarse despierto —para aprender— vale la pena.

Aprendimos: ubicación geográfica de la región italiana, escuchamos su himno nacional, su cultura, y parte de la historia del imperio romano narrado por los jóvenes allende al Atlántico. También recibimos sugerencias de lecturas.

Destacada fue la participación de los alumnos mexicanos en este encuentro virtual, siendo representados exitosamente por la alumna Flores, quien disertó sobre la lectura y su importancia, destacando una variedad de textos y la invitación implícita para leer.

Los retos: la interconexión, la diferencia de zona horaria, los esfuerzos denodados de los docentes para brindar aprendizajes pertinentes y significativos, que la naturaleza de los jóvenes anclados al dispositivo móvil se presenta en cualquier parte del mundo.

Aún queda mucho por lograr. Espero que este primer esfuerzo ejecutado en las aulas y con alumnos del IMBC logre abrir nuevas puertas: Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica. Principalmente en el intento de lograr que los jóvenes puedan descubrir nuevos horizontes, nuevas maneras de aprender.

Agradecido a los directivos del Instituto México de Baja California por permitirme estar al frente de este proyecto, y sobre todo, que me permitan abrir nuevos horizontes de aprendizajes. Gracias a la profesora Laura Parente quien me acompaña en estos nuevos derroteros. Sin duda, una experiencia única que puede complementarse y ser más enriquecedora. Enhorabuena.

FESTEJOS SPCOBACH

Me aseguró rotundamente que quiere sentar el precedente de que las cosas se pueden realizar de forma diferente. Que es posible. Así me lo expresó el ingeniero Eric Garibo Cárdenas, Secretario General del Sindicato Único de Profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, SPCOBACH, en el marco del festejo del día del maestro celebrado en días pasados.

En general, la celebración para agasajar a los docentes se desarrolló en un ambiente ameno, de camaradería, en la coincidencia de quienes, después del tiempo de confinamiento, vuelven a estrechar las manos, en la experiencia del encuentro, en el saludo afectuoso, en el compartir la experiencia que nos dejó la pandemia y, lamentablemente, en el soportar la ausencia de quienes ya no están.

Aunque no creo en la suerte, sólo en la providencia de Dios, el gozo de los afortunados fue notorio, en virtud de los regalos que se entregaron a los venturosos durante el agasajo magisterial. En este evento, aparte de la presencia de la dirigencia sindical encabezada por el ingeniero Garibo Cárdenas, también hicieron acto de presencia el maestro Carpio Ascencio, Director General del Colegio de Bachilleres y directivos de los diversos planteles de la zona Costa.

HOMO HOMINI LUPUS

Aclaro que la discusión fue muy fuerte después de ver, a través del noticiero, la reseña que presentó el periodista a raíz de la matanza en Ruanda: tutsis contra hutus, evento que, pese a la brutalidad de los hechos registrados entre abril y julio de 1994, mostró la indiferencia de la comunidad internacional. Cerca de un millón de ruandeses fueron masacrados. El lobo es lobo para el hombre afirmó Thomas Hobbes, en su obra “El Leviatán”.

En Hobbes, según la obra “El Leviatán”, el Estado se construye a partir de un “pacto social” o “contrato social”, con el cual los hombres amparan la seguridad y protección social por encima de los intereses individuales presentes en la naturaleza del hombre que siempre estará al acecho del otro.

Así, según Hobbes, el único deber del Estado es asegurar, establecer y preservar la paz, así como la estabilidad social. Aún no alcanzo a dimensionar el impacto en la opinión pública sobre proteger la vida de los delincuentes, porque también son humanos, según lo afirmara el Presidente de la República. Quizá su visión vaya más allá de la política de “La paz y reconciliación” impulsada por Mandela y el obispo Desmond Tutu, o la misma política de pacificación en el pueblo Ruandés.

Sin embargo, en nuestro país, tal parece que es la sociedad la que debe permanecer tras las rejas, con puertas y ventanas selladas; una sociedad enclaustrada, aterrorizada, con miedo, porque el Leviatán amenaza con devorar a su propio creador.

Concluyo parafraseando una frase célebre de antaño: para los malvados, todo; para los buenos, la ley. En tanto el Estado no cumpla el rol de defender a sus ciudadanos contra los intereses particulares de unos cuantos, seguirán las masacres, y el estado de cosas que no cuentan con atisbos de un buen augurio, porque, según Hobbes: “Homo homini lupus”.

Comentarios
Cargando..