banner-rosarito-rectangular

Conchas y vino generan prestigio a nivel nacional

Carmen Acebo

Ensenada, 1 de mayo de 2022.- Toda la región se ve beneficiada gracias a la pesca y la acuacultura de Baja California y su vinculación con la vitivinicultura ya que atraen un prestigio gastronómico.

Esto lo reconoció la Secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez quien elogió el éxito de evento como el XXII Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, en el que participa el Gobierno del Estado.

“Esta realidad que hoy nos da presencia y prestigio, en México y en muchas partes del mundo, no es casualidad, sino producto del trabajo y la visión de hombres y mujeres que dan un extra por su comunidad”, comentó la funcionario.

En el encuentro participan chefs invitados, e instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

“Cada concha y cada botella que se abren, para degustar y convivir, son producto de un esfuerzo y de una historia de muchos bajacalifornianos”, mencionó.

Por su parte, San Quintín es una región que se distingue por ser pionera en la industria acuícola debido a sus54.3 kilómetros cuadrados de superficie cultivada en Bahía Falsa lugar donde se creó el primer Comité de Coadyuvancia Acuícola del país.

La producción acuícola en esta región fue de mil 79 toneladas, en 2020, generando un valor de mercado de 8.2 millones de pesos, y con una planta de 152 empleos para beneficio de 153 familias.

En los años recientes, en Baja California se han logrado cosechas de ostión de tres mil toneladas en promedio.

Comentarios
Cargando..