banner-rosarito-rectangular

Ampliarán horarios de activación física para adultos mayores

 

Ensenada.- Dentro de las acciones para apoyar a las personas de la tercera edad, el Gobierno de Ensenada amplía los horarios de activación física personalizada para este sector de la población.

Laura Marmolejo Toscano, directora del Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada, precisó que debido a la gran respuesta por parte de los usuarios de la tercera edad y con la finalidad de brindarles un servicio digno y de calidad, a partir del lunes 14 de junio se abrirán dos nuevos grupos de Activación Física.

“A través del Centro de Activación Física para Adultos Mayores, se brindará atención personalizada para que este sector de la población pueda ejercitarse y así tener una mejor salud”, recalcó.

Enfatizó que las actividades de ejercitación serán de lunes a viernes en la unidad deportiva Juan Rodríguez Sullivan, en dos horarios, de 8:30 a 9:30 horas y de 9:30 a 10:30 horas.

“Este programa a cargo del instructor Sergio González Ceja, es totalmente gratuito y se adapta a las necesidades de cada usuario de la tercera edad, donde realizan activación física, estiramientos, ejercicios de respiración y se utilizan los aparatos de ejercitación del espacio activo”, afirmó la funcionaria municipal.

De acuerdo Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores el ejercicio físico en la tercera edad ayuda a prevenir enfermedades y contribuye a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos.

También con base en el Modelo de Cultura Física para Personas de Edad Avanzada del INAPAM, mantener la capacidad física y cognitiva redunda en los siguientes aspectos:

  • Aumenta la capacidad y la ventilación pulmonar, la óptima oxigenación de la sangre; refuerza la actividad cerebral y mejora la resistencia al esfuerzo.
  • Al aumentar el metabolismo se neutraliza la descalcificación y se reduce el nivel de grasa en la sangre (colesterol), generador de enfermedades cardiometabólicas.
  • Favorece la flexibilidad y el libre movimiento articular al fortalecer la resistencia de ligamentos y tendones.
  • Disminuye el sobrepeso y la obesidad, además de aumentar la masa muscular.

Psicológicos

  • Favorece la integración del esquema corporal, mejora el estado de ánimo y el bienestar general al conservar más ágiles y atentos los sentidos.
  • Incrementa la calidad del sueño al disminuir la ansiedad, el insomnio y la depresión.
  • Incrementa los sentimientos de competencia y auto eficacia.
  • Disminuye la sintomatología somática; mejora la capacidad para el autocuidado.
  • Incrementa el autocontrol, la capacidad de solidarizarse, la autonomía y el manejo adecuado de la realidad práctica.

 

Comentarios
Cargando..