banner-rosarito-rectangular

La aplicación de dosis Pfizer iniciará el miércoles

Tijuana .- Este miércoles en Tijuana la aplicación de segunda dosis de la vacuna Covid de Pfizer, mientras que este martes se mantendrá la inmunización del “refuerzo” en Playas de Rosarito, informó el secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico.

Indicó que en esta ciudad, en un horario de 8:00 am a 6:00 pm, estarán habilitados, a partir del miércoles, los siguientes puntos: Estadio Chevron (Toros) en la modalidad vehicular, Universidad Tecnológica de Tijuana (peatonal), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (peatonal) y el Centro de Gobierno (IMOS), en la colonia El Florido (peatonal).

El funcionario estatal aclaró que miércoles, jueves y viernes de esta semana sólo se aplicarán la segunda dosis de Pfizer, en tanto que sábado y domingo próximo se colocará Sinovac, en los sitios que se darán a conocer en breve.

“No hay necesidad de hacer fila, todos alcanzarán su vacuna, las personas, mayores de 60 años que no han recibido su primera dosis, pueden acudir a los sitios de vacunación (de segundas dosis) sin problema”, puntualizó.     El secretario de Salud, dijo que en Baja California ya han sido vacunados contra el Covid 250 mil 429 adultos mayores, de los cuales 112 mil 101 ya tienen su esquema completo, es decir la primera  y segunda dosis.

Reiteró que entre mañana (miércoles) y jueves prevén la llegada de AstraZeneca, para aplicar la segunda dosis en 22 mil personas del Sur Profundo y Valle de Mexicali, aunque precisó que tienen de lapso para la colocación de la dosis hasta el 15 de mayo.

Con respecto a los sitios de vacunación habilitados este martes, se encuentran, en Playas de Rosarito: Baja California Center, Centro de Salud Rosarito, Centro de Salud Primo Tapia, Cobach Plantel Rosarito y Escuela Primaria Plan de Ayala; en el puerto de Ensenada: Escuela Primaria Matías Gómez ( colonia Obrera).

En Mexicali: Centro de Salud Santa Isabel, Cecyte Xochimilco, Cecyte Ejido Valle de Puebla y en Tijuana: Centro de Gobierno (IMOS), en la colonia El Florido.

El Dr. Pérez Rico, indicó que el próximo lunes inicia la “vacunación a domicilio” en Tijuana para aquellas personas que no pudieron trasladarse a los sitios de alta eficiencia, aunque precisó que las brigadas ya recorrieron albergues, asilos y casas estancia de adultos mayores.

“Es importante seguir cuidándonos ante la eventual tercera ola de contagios, para estar en condición de pelear con todas las reservas que tenemos y evitar el aumento progresivo y constante de contagios, por ello la necesidad de hacer restricciones”, subrayó, al referir que las variantes brasileña y europea están presentando una tasa de infección en población joven.

En el “martes de geolocalización” compartió las colonias que presentan alta incidencia de casos activos y donde es necesario hacer restricciones en sobre-ruedas y swap meet, con ventas solo para alimentos perecederos y artículos de limpieza.     En TIJUANA las colonias son: Presidentes y Valle Vista; en TECATE: Luis Donaldo Colosio y Jardines del Tepeyac; en MEXICALI: Ángeles de Puebla, Valle de Puebla, Valle del Colorado, El Cóndor y Vallarta; en el VALLE DE MEXICALI: Guadalupe Victoria, Ricardo Mazón, Durango, Guerrero y Delta Oaxaca.

En PLAYAS DE ROSARITO: Rancho Chula Vista, Lomas de Coronado y Vista al Mar; ENSENADA: Villa Fontana, Chapultepec, Popular Valle Verde No.2, Hidalgo y Popular 1989; en SAN QUINTÍN: Camalú y San Quintín.

Antes de concluir su presentación, el Dr. Pérez Rico, mostró una fotografía de este martes, donde se observa al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya recibiendo la vacuna contra el Covid, como una muestra de generar confianza y animar a la gente a aplicársela.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 24.68%, con 596 camas disponibles, 230 ventiladores disponibles, 76 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.13.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 19 de abril, que se han estudiado 99 mil 630 casos, de los cuales 46 mil 466 dieron positivo.

En Tijuana hay 16,867 pacientes; 17,579 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,793; Rosarito 1,030; Tecate con 1,546; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,964 y San Felipe 687; suman 41 mil 314 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 926. Tijuana con 3,560, Mexicali 2,939; Ensenada 1,075; Tecate 190; Rosarito 31; San Quintín / Vicente Guerrero con 122 y San Felipe 9 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 326 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 155, Tijuana: 116, Ensenada: 35, San Quintín: 5, Playas de Rosarito: 4, Tecate: 5 y San Felipe: 6.

Comentarios
Cargando..